Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

ONU: Harrison Ford dijo basta

28. octubre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El vicepresidente de Conservation International exigió a Estados Unidos a ratificar su voto de 1993 contra la extinción de plantas y animales. Un puñado de corporaciones multinacionales están presionando a los gobiernos para que acepten, mediante el sistema de patentes, el apropiamiento de la biodiversidad más amplio y peligroso de la historia

Alerta roja
En la 10ª Conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realiza en Nagoya – Japón, representantes de 193 países escucharon un informe con cifras e indicadores alarmantes relativos al peligro que nos asecha en un futuro no muy lejano.

Empobrecimiento: La ONU ya advirtió en un informe del mes de mayo, ‘El riesgo de un dramático empobrecimiento de la biodiversidad biológica es elevado, acompañado de la degradación de numerosos servicios ecosistémicos’.
Y ese informe dice que; ‘Las poblaciones pobres serán las primeras en padecer las consecuencias de estos cambios y las más afectadas, pero a fin de cuentas, serán todas las capas de la sociedad y todas las comunidades las que lo sufran’, añadió la organización.

Especies amenazadas en todo el mundo
Sobre las 47.677 especies de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 17.291 están amenazadas de extinción.

Una de cada tres especies de anfibios, una de cada ocho de aves, más de un mamífero de cada cinco y más de una especie de cada cuatro de coníferas están amenazadas de extinción.

De los 5.490 mamíferos censados en todo el mundo, 79 han ‘desaparecido’ o ‘desaparecido en estado salvaje’, 188 están en ‘peligro inminente de extinción’, 449 están ‘en peligro’ y 505 son ‘vulnerables’.

De los 6.285 anfibios que hay en el planeta, 1.895 están en peligro de extinción, siendo el grupo más amenazado en la actualidad.

Tampoco se llegaron a los objetivos previstos para el 2010

En 2002, los dirigentes de todos los países del planeta se fijaron como objetivo lograr, para 2010, ‘una reducción importante del ritmo actual de empobrecimiento de la diversidad biológica’.

El balance, dado por la ONU en mayo pasado, es concluyente: el objetivo ‘no se ha alcanzado’.

Amenaza de daños irreversibles
La ONU ha identificado tres ‘puntos de basculación’ que podrían provocar ‘daños irreversibles’ si no se reacciona de manera rápida y enérgica:

Destrucción de vastas zonas forestales amazónicas.

Modificación de numerosos lagos de agua dulce hacia la eutrofización (aumento de los residuos orgánicos que provoca una bajada de la calidad del oxígeno) y la proliferación de algas.

Muerte de varios ecosistemas de arrecifes de coral.

La escalada de patentes sobre “cultivos climáticos” amenaza la biodiversidad y apunta al acaparamiento de tierra y biomasa

Las corporaciones más grandes del mundo de semillas y agroquímicos están llenando cientos de solicitudes de patentes de amplísimo espectro sobre genes múltiples, en una apuesta por controlar la biomasa vegetal del planeta, según el informe del Grupo ETC publicado este lunes 25 de octubre.

Un puñado de corporaciones multinacionales están presionando a los gobiernos para que acepten, mediante el sistema de patentes, el apropiamiento de la biodiversidad más amplio y peligroso de la historia, advierte el Grupo ETC en Nagoya, durante la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica. (18 al 29 de octubre de 2010).

“Los gigantes genéticos están acumulando patentes que amenazan con restringir totalmente el acceso a la biomasa y al suministro de alimentos en el futuro”, advierte Silvia Ribeiro del Grupo ETC. “El alcance de muchas de estas patentes sobre genes diseñados para el clima es asombroso: en mucho casos, una sola patente reclama la propiedad de secuencias genéticas que podrían desarrollarse en virtualmente todos los cultivos importantes del planeta, así como en el procesamiento de alimentos para humanos y animales”, explica Ribeiro.

Japón ofreció dos mil millones
Son dos mil millones de dólares que ofrece Japón para ayudar a las naciones emergentes a alcanzar los objetivos de preservación de las especies que están siendo analizados en una conferencia ministerial de la ONU, una iniciativa que podría sacar las conversaciones de su estancamiento.

Este viernes concluye la llamada Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y los delegados de 193 países han hecho pocos avances para lograr consensos sobre los objetivos más polémicos de la reunión.

La conferencia de dos semanas de duración trata de establecer metas para 2020 que desaceleren o detengan la alarmante tasa de extinción de plantas y animales y los daños a los ecosistemas.

Los científicos han advertido que a menos que se tomen medidas para preservar las especies, aumentará el ritmo de extinciones y el intrincado mundo natural podría derrumbarse, con consecuencias devastadoras, como desplomando las poblaciones de peces o reduciendo el acceso al agua potable.

”Debemos poner fin a esta gran extinción en nuestras vidas”, dijo el primer ministro japonés Naoto Kan durante la conferencia en Nagoya, al suroeste de Tokio, al anunciar la oferta de ayuda de dos mil millones de dólares durante los próximos tres años.
Los delegados a la reunión de Nagoya no han podido ponerse de acuerdo en dos de los temas más espinosos: establecer una meta para las áreas marinas protegidas y el establecimiento de un sistema de distribución equitativa de los beneficios de los recursos genéticos, como las plantas que las compañías farmacéuticas occidentales han cosechado para producir medicamentos.

Las naciones en desarrollo y los grupos indígenas alegan que han visto pocos beneficios de tales recursos, por lo que los delegados tratan de crear un marco jurídico que rectifique la situación.

La hormiga Pheidole harrisonfordi

Basta de palabras hay que salvar la naturaleza
El vicepresidente del grupo ecologista Conservation International, el actor Harrison Ford, exige a los países poderosos incrementar el papel para la protección de la naturaleza. Insta también a los Estados Unidos para que ratifique la convención internacional en Río de Janeiro de 1993 contra la extinción de plantas y animales.

El actor declaró en esta convención de la ONU y ante 193 países, sobre la necesidad de que se muestren los líderes políticos para salvar bosques, océanos y ríos, hábitat de la rica diversidad de especies de la naturaleza que sustentan medios de vida.
“La naturaleza nos proporciona agua dulce, futuros fármacos y cultivos”, declaró. “No nos podemos permitir crear mecanismos para proporcionar esos servicios que la naturaleza nos da gratis cuando la naturaleza es saludable y está protegida”, agregó Ford.
El actor se ha destacado además por ser un destacado activista de la ecología. Y su trabajo como conservacionista le ha valido que una especie de hormiga reciba el nombre de Pheidole harrisonfordi, dijo que la naturaleza era indispensable en el día a día.

Harrison Ford, además ocupa desde 1991 el cargo de vicepresidente en el consejo de administración de Conservation International y es uno de los guardianes de Riverkeeper, una organización cuyo fin es identificar y llevar ante la justicia a los contaminadores del río Hudson.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Indiana Jones hizo su sueño realidad..ja ja ja …esta bien que un famoso haga algo por los demas con esa popularidad

  2. digno de imitar………hasta una hormiguita tiene el nombre del……..buana harrison por el cuidado del medio ambiente…he!

  3. Vieron…asi hay que ser en la vida, es un ejemplo para muchos que se la pasan chupando whisky echados pa tras mientras el mundo se les viene encima. bien por Harrison Ford que sigue siendo guapo pero que alguien lo esesore como vestirse, nada mas!

Deje su comentario