29 abril 2024
CINE - SERIES

La máquina (The Machine)

Un thriller muy desafiante de ciencia ficción.

El film cuenta una historia muy prometedora, logra algunos momentos de tención y en la medida que va desarrollándose la trama, aquello que parecía ser no era tan sabroso como lo pintaban.

Si le contáramos que un laboratorio de Inteligencia Artificial donde trabaja un científico (Toby Stephens) logra desarrollar una adroide femenino (Caity Lotz) – luego de varios intentos fallidos – con una gran inteligencia, con un físico privilegiado y que tiene el objetivo de convertirse en una espía internacional; hasta allí podríamos decir que es una historia que tiene una materia prima que promete.

Y si el libro contara que ese laboratorio tiene una zona secreta donde conviven androides con defectos de fallas sicológicas que son controlados por una computadora central; quizás se pone mejor. ¿Qué pasaría si la computadora centra fallase o la tomaran los androides?

La película es una producción que tiene dirección y reparto inglesa, dirigida Caradog W. James (que hasta ese momento se destacaba con cortos) y protagonizada por actores fuera de los roles protagónico de Hollywood. Sin embargo el proyecto The Machine, por los banquinazos dejado por la taquilla del film ‘Her’, se esperaba con gran expectativa.

Más aún, teniendo en cuenta que en este film la androide tiene buena estampa y estaría presente. Sin embargo luego de un prometedor comienzo, la trama comienza a perder el hilo más grueso y que causaba mayor tensión en el film queriendo transitar por un drama personal familiar del científico a cargo Vincent McCarthy, que de entrada se sabe que no tiene solución.

Y ese drama pretende resaltar los valores humanos de la nueva Inteligencia Artificial, pues el científico descubre que su invento tiene sentimientos, algo que para los inversores del proyecto lo ven como perjudicial. Ellos esperaban un cerebro manipulador pero controlable, pero un ser con sentimientos podría corromper sus proyectos de ser utilizado como arma destinada a matar. La historia vuelve a tomar tensión cuando la dirección del laboratorio decide quitar la parte del cerebro donde se alojan los sentimientos o (el alma) como lo define el científico a cargo, sin embargo éste no estaría tan de acuerdo en matar su creación.

El director de The Machine, Caradog W. James, carece de experiencias en largometrajes pues hasta el momento fue enguionista y productor, conocido por los cortometrajes The Rainbow; The Measure of My Days; Plastic Wolves, y la película de una hora 26 minutos Little White Lies, film que gira alrededor de un drama racista.

Como roles protagónicos forma la pareja de Toby Stephens, actor inglés que ha participado en una veintena de películas y reconocido por personificar al príncipe John en la serie Robin Hood. Mientras la actriz que encarna a ‘Ava’ y La Máquina es Caity Lotz, una cantante, bailarina y actriz británica que trabajó en algunos capítulos de La Ley y el Orden y luego llegó al cine en el 2012 personificando a Annie Barlow en la película del género terror ‘El Pacto’.

‘La máquina’ (The Machine), desde el comienzo promete algo que luego lo da en cuentagotas, no hay amos carnal y la acción tiene sabor a whisky diluido. De todas formas los amantes de la ciencia ficción pueden pasar un momento entretenimiento.

Oscar Alas

Crítico de cine

Un comentario en «La máquina (The Machine)»

  • boooo…oscar …ahora las peliculas de cienciaficcion tienen que tener carne y mucha sangre para que sean buenas? jajajaja esas son de otro genero,,,,
    Complicado hacer cine…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *