Andrew Gold: Lonely Boy

Prodigioso cantautor, multi-instrumentista y productor que tocó junto a las estrellas más importantes de la época. Sus ritmos fusionando el pop-rock causaron furor con tres hits, que fueron utilizados como cortinas de series y películas.

A pesar que Andrew Maurice Gold fallece en el anonimato en 2011 a causa de un infarto, sus canciones compuestas en los 70’ siguen aún vigentes. De Lonely Boy , la que acompaña nuestro artículo con el video hablaremos al final, sin embargo Andrew compuso tres éxitos seguidos y luego las ‘musas’ del éxito lo abandonaron. En 1978 compone Thank You for Being a Friend, llegando al lugar Nro. 25 de los Top 100 y es la canción entre otras, de la serie ‘The Golden Girls’, aparece en varios episodios de los Simpson, ‘Saturdey Night Live, etc. En el mismo año graba Never Let Her Slip Away, que se colocó en el Nro. 67 en los Billboard Hot 100. Sin embargo este tema, que contó con la voz de Freddie Mercury en los coros, es la cortina de la película Alpha Papa.

En los comienzos de su carrera musical, a mediados de 1968, ya se notaban sus dotes de multi-instrumentista y por ello de arreglador de canciones. Y aunque proviene de una familia de músicos, Andrew sabía poco de escribir música, a él le interesaba más tocarla. Dotado de un prodigioso oído para las ‘corcheas y semicorcheas’, se lanzó a tocar con gran prodigio lo que hacía falta como músico de relleno; bajo, acordeón, guitarra, piano, armónica, saxofón, sintetizador, flauta, batería, ukelele…lo que le pidieran, a Andrew le daban unos minutos y lo tocaba con el instrumento que tuviera. ¡Todo un genio!

Nació en California en 1951, ha tocado y grabado con artistas como Carly Simon , Jennifer Warnes , Linda Ronstadt , Stephen Bishop , América , Nicolette Larson , Maria Muldaur , Neil Diamond , Barbi Benton , Juice Newton , Leo Sayer , Freddie Mercury , The Nitty Gritty Dirt Band , Karla Bonoff , Paul McCartney , Ringo Starr , John Lennon , Brian Wilson , James Taylor , Roy Orbison , Don Henley , Bette Midler , Diana Ross , Cher , Jesse McCartney y JD Souther .

Un verdadero monstruo como ingeniero de sonido, músico de sesión y arreglista musical. La mayoría de los músicos y cantantes con los cuales ha tocado han reconocido el potencial de Andrew en la parte creativa. La gran Linda Ronstadt, que quedó muy impresionada cuando conoce a Golden, decía que él podía arreglar cualquier canción y hasta hacerla sonar mejor.

El efecto Lonely Boy’

Una de sus primeras canciones fue ‘Lonely Boy’. Andrew la compone en 1976, fue grabada en 1977 y llegó al puesto Nro. 7 en Estados Unidos y Nro. 11 en Gran Bretaña en forma simultánea.

En el coro de la canción estaba nada más ni nada menos que la cantante Linda Ronstadt, la cual Andrew ya estaba trabajando en su nueva versión de productor y arreglista.

La canción cuenta sobre la vida de un niño que se siente abandonado por sus padres después del nacimiento de una hermana menor.

Aunque se cree que esta canción es una autobiografía del músico, Andrew ha negado toda relación de la letra que compuso con su vida. Sin embargo, quienes conocen la infancia de Golden encuentra grande similitudes con lo que el multi- intrumentista escribe y su propia vida. Solo basta leer las primeras líneas de los versos ‘: «Él nació en un día de verano en 1951». Se sabe que el cumpleaños de Andrew es 02 de agosto y que nace en 1951. Y la letra que continua, coincide con su vida, pues el texto sigue así; «En el verano del ’53 su madre / le trajo una hermana» (su hermana en la realidad se llama Martha y nace el 22 de julio de 1953). La letra sigue así; «Él salió de su casa en un día de invierno de 1969». Y esto bien puede coincidir con la formación de la banda Bryndle, de que Andrew era miembro, junto a Wendy Waldman, Karla Bonoff y Kenny Edwards en 1969.

La canción sufre algunas modificaciones para su lanzamiento en ‘simple’, pues se le elimina el puente vocal y se le acorta el final instrumental para acotarla al tamaño de la grabación.

Lonely Boy, fue incluida en una serie de películas como Boogie Nights (1997) y El aguador (1998).

En febrero de 2000, los Foo Fighters grabaron un cover de la canción que se utilizará como una cara B para un próximo single de su álbum de 1999 No hay nada que perder; sin embargo, no fue utilizado como un lado B como estaba previsto.

En 2007, la canción fue versionada por las bandas Farrah y Lazlo Bane.

En 2013, la banda de rock The Almost versiona Lonely Boy para su álbum Fear Inside nuestros huesos.

Lonely Boy (traducida al español)
Él nació en un día de verano
1951
Y con la bofetada de una mano
Había desembarcado como hijo único.
Su madre y su padre dijo
Lo que un niño encantador
Que te voy a enseñar lo

Lo que hemos aprendido
Oh, sí
Sólo lo que hemos aprendido.
Vamos a vestir le cálida
Y vamos a enviarlo a la escuela.
Se le va a enseñar cómo luchar
A ser el tonto de nadie

Oh
Oh
Lo que un chico solitario
Oh
Lo que un chico solitario
Oh
Lo que un chico solitario

En el verano de 1953
Su madre le trajo una hermana
Y ella le dijo que debe guardar a sus necesidades
S.he tanto younge r que se
Bien
Corrió por el pasillo
Y él gritó

Oh
¿Cómo podían sus padres han mentido
Cuando se dijo que era un hijo único.
Él pensó que él era el único

Oh
Oh
Lo que un chico solitario

Adiós Mamá
Adiós a usted
Adios Papa
Estoy pushin’ a través de

Salió de casa en un día de invierno
1969
Y esperaba encontrar todo el amor
Había perdido en ese tiempo anterior
Así su hermana creció
Y ella se casó con un hombre
Él le dio un hijo
Oh
Sí un hermoso hijo
Le vistieron cálida
Que enviarlo a la escuela
Ella le enseñó a luchar
A ser el tonto de nadie.

Oh
Oh
¡Oh, qué lonely boy

Andrew Gold en 1977 tocando Lonely Boy

2 comentarios sobre “Andrew Gold: Lonely Boy

  • el 29 agosto 2014 a las 10:19
    Permalink

    de donde los sacaste a ese flaco loco…

  • el 29 agosto 2014 a las 11:55
    Permalink

    Yo tampoco me acordaba de Andrew Gold pero es inconfundible esa canción que la pasan en los dias de la nostalgia de este mes de agosto. Esta buenaza la cancion ! y este cantante como tantos la gente no los recuerda porque tienen poco repertorio y no siguieron grabando discos..
    Muy bueno como siempre Carlos!!!»!!!!!

Deja tu comentario