Linda Ronstadt entre las primeras damas del rock
La cantante estadounidense logró un importante lugar en la industria de la música siendo considerada como ‘la dama del rock’; a base de talento y sensualidad.
En el 2004, parte de sus fans se retiraron de su espectáculo cuando la cantante ocasiona un sonado incidente al querer dar un reconocimiento a un polémico periodista, escritor y director de documentales.
La cantante estadounidense logró un importante lugar en la industria de la música ‘la dama del rock’, a base de talento y sensualidad.
En momentos de armar la lista sobre las voces femeninas legendarias del rock, quizás encontremos diferencias sobre quienes ocuparían los lugares más importantes.
En lo que podríamos coincidir con los ‘rockeros de ley’ es en el nombre de Janis Joplin. Y que tanto su estampa como su sicodélico vozarrón, deberían ocupar el primer lugar de la lista de las voces femeninas legendarias del rock.
Insólitamente la tremenda Janis Joplin, comienza a conocerse cuando se une a la banda de rock Big Brother en 1966, con los cuales participó en el festival del 69 de Woodstock, cantando dos veces la canción Ball And Chain.
Leyendas del rock femeninas: Janis Joplin, Tina Turner, Grace Slick, Linda Ronstadt, etc.
Pero esta gran cantante, nacida en 1943 y que fallece el 4 de octubre de 1970, realmente luego que es conocida, logra solo 4 años de trayectoria dentro del rock.
Janis muere en el mejor momento de su carrera transformándose en el primer ícono de las voces femeninas rockeras. Pero otras chicas, continuaron remando entre las aguas turbulentas del rock de los 70’, y tal vez, injustamente, sean menos recordadas que la vocalista californiana fallecida a los 27 años a causa de sus adicciones.
Hay que tener en cuenta que Tina Turner, comienza en el mundo del rock, antes que Janis Joplin. La nacida a orillas del río Tennessee, llega al mundo en 1939 y deja su carrera por decisión propia en el 2012. Su primer hits fue ‘River Deep – Mountain High’ en 1966 (hizo 46 años de carrera). También a Tina se le apoda con un titulo nobiliario; ‘La Reina del rock’.
Pero la célebre Grace Silk, también nace en 1939 a igual que Tina y fue figura del movimiento sicodélico de los 70. También Grace estuvo con su banda Jefferson Airplane en el festival Woodstock de 1969.
Dotada también de un tremendo vozarrón, Grace (que fue amiga de Janis Joplin y pareja de Jim Morrison); realiza 23 años de carrera como vocalista en el rock y se retira en 1988. Actualmente se dedica a las artes visuales, pero es mucho menos recordada que sus colegas, por el lugar que ocupara y ayudara a fundar, de las voces femeninas del rock de los 70’.
Luego de 1950, nacen las vocalistas Suzi Quatro, Joan Jett. Ann Wilson, Chrissie Hynde, y como otras tantas virtuosas le ponen su sello al rock contemporáneo.
El nacimiento de una voz femenina que marcaría la historia del rock
Sin embargo, en 1946, nace en un hogar de Arizona, mezcla holandesa, alemana y mexicana, Linda Ronstadt. Desde la adolescencia le interesaba la música, pronto se convirtió en una gran vocalista y es conocida hasta hoy como la Primera Dama del rock and roll.
Quien puede olvidar la voz de Grace Silk, en la interpretación de ‘Nothing’s Gonna Stop Us Now’ cortina de la película Mannequin.
Volviendo a la gran Linda Ronstadt, en 1960 forma The Stone Poneys, una banda cuyos orígenes de melodía eran la música country, pero para fines de la década de los 60, incursiona en las grandes ligas del rock compartiendo escenario con los mejores en su género. La joven vocalista, lograba ofrecer un combo perfecto donde ella participara, pues aparte de su atinada voz de soprano, sabía cómo hacer lucir su sensual figura, no en vano era considerada un ‘sex-sybol’ de la época.
Con 51 años de carrera, Linda decide en el 2011 retirarse definitivamente del canto ya que sintió que era afectada por un síntoma de la enfermedad de Parkinson en sus cuerdas vocales. “Las voz ya no me responden”, dijo la cantante estadounidense en su conferencia donde anunciaba formalmente retiro.
Existir más de medio siglo dentro de la música, habla de los artistas que le han dedicado la vida a su profesión.
Pero Linda Ronstadt, aunque es recordada por su aporte a la industria del rock, ha sabido navegar otras aguas dentro de la música. Sus inquietudes cantoras hizo que interpretara diferentes estilos de buena forma como lo fueron el country (donde nació en la música), pasando por las rancheras y el mariachi, cantado en castellano (orígenes del abuelo).
Pero también interpretó los estilos del blues, el jazz y el género pop.
Su huella en el rock
En 1974, comienza la subida al grabar una serie de éxitos comenzando con el single “You’re no good”. Luego seguirían When Will I Be Loved, Heat Wave, That’ll Be the Day, y It’s So Easy.
Alcanzó el puesto Nro. 1 en las listas de Billboard magazine en 1974, con su álbum Heart Like a Wheel. Y nuevamente fue Nro. 1 con su álbum Dreams en 1977 y vuelve a repetir con su segundo álbum, Living in the U.S.A. en 1978.
En 1980 lanza su tercer trabajo discográfico, con versiones estilo new wave de artistas como Elvis Costello y The Cretones. Y este álbum permaneció en las primeras posiciones durante 5 semanas en los charts Billboard. Y en ese año, Linda continuaría con su racha de éxitos con Hurt So Bad, How Do I Make You, y I Can’t Let Go”.
Fatal incidente
La chica nacida en el hogar holandés-aleman de Tucson, ha sumado largas horas de grabaciones en estudios y de conciertos en distintas partes durante sus mas de cinco décadas de trayectoria.
Pero uno de los hechos más jocosos y molestos que tuvo que sufrir en su carrera, no fue por la música, ni por haber defraudado a sus seguidores con sus continuos cambios de estilo. El encontronazo con sus seguidores Linda lo tuvo en el 2004, por decir lo que pensaba.
La cita era en el “Aladdin Casino” de Las Vegas, el de julio del 2004. Y con el recinto lleno, Ronstadt aprovecha para hacer un comentario sobre la jugada labor del periodista Michael Moore.
Y en momentos que ella estaba haciendo referencias sus denuncias, libros y su película documental “Fahrenheit 9/11”, fue abucheada por parte de la audiencia. A medida que pasaban los minutos, el clima comenzó a subir al punto que algunos espectadores se marcharon en ese momento arrancando carteles, arrojando bebidas al escenario y pidiendo que Linda se fuera del escenario.
Los insólito del caso, fue que el gerente del Aladdin, subió al escenario y la escoltó afuera de las instalaciones, sin darle ni siquiera la oportunidad de recoger sus pertenencias. La cosa empeoró para la cantante, cuando el representante de la empresa le dijera a la artista que mientras él dirigiese el casino no volvería a ser bienvenida. Al mismo tiempo, se informó que los gritos enfadados y mofas fueron superpuestos por felicitaciones y gente aplaudiendo.
De todos modos, ella dice que los informes de los medios fueron ambiguos, pues no le pareció ver a nadie lanzando bebidas, que no la escoltaron afuera del recinto y que no fue sino hasta más tarde que comprendió que la dirección del Aladdin se había enojado.
“No sabía el porqué se habían vuelto locos conmigo, hasta que una hora después, cuando aparentemente llamaron a uno de los que viajaba con nosotros y le dijeron, que la razón era que yo estaba hablando de Michael Moore en un lugar que era de entretenimientos y no para hacer política” contaba Linda.
Al otro día, el incidente fue publicado en Las Vegas Review-Journal, con una nota de la cantante donde decía que ella no estaba contenta con lo ocurrido y que esperaba haberlos enojado lo suficiente a las autoridades del “Aladdin Casino” como para no volver.
Lo que ocurría en verdad, era que en esos días el Aladdin está bajo procedimientos de quiebra y Michael Moore era uno de los que intimidaba a la empresa por sus tareas periodísticas.
A pesar de todo Robert Earl, para su columna en Planet Hollywood, habría escrito que la compañía que se haría cargo de controlar los intereses de Aladdin al salir de la quiebra, dijo que le gustaría ver a Moore y a Ronstadt en el escenario del Aladdin cantando America The Beautiful.
¡De no creeer!
La canción You’re No Good
El tema fue escrito por Clint Ballard, Jr., producido por Jerry Leiber junto a Mike Stoller. La canción fue grabada en 1963 en su versión original soul por la cantante y pianista Betty Everett, con la cual se ubicó en la posición Nro. 51 en la lista de canciones de Hot 100.
Lo cierto es que Linda quería versionar ese tema trayéndolo para el rock y lo logra para el sello Capitol Record en 1974.
La canción sufrió una serie de modificaciones para que fuera interpretada dentro del estilo que estaba imponiendo la vocalista en esos días. Y para esa grabación, Linda recurrió a un polifuncional músico y arreglista. El ya conocido Adrew Gold (Ver artículo anterior de El Reporte). El músico le hizo los arreglos de Batería, teclados y guitarra (donde se lo puede ver) para que sonara la canción como muestra el video.