Arroz con mariscos

Es un clásico plato latinoamericano, principalmente de la cocina de los países de la costa del Océano Pacífico. Es muy sencillo de preparar, solo hay que tener en cuenta de obtener los ingredientes frescos y éstos pueden variar según los lugares geográficos donde se preparen.

mariscos-257-2-605x250
Para esta receta en particular que nos hizo llegar nuestra buena amiga Liz Joya (ella resalta que el arroz con mariscos no se trata de una comida de lujo, ni mucho menos), vamos a tratar de visitar algún puesto de pescado de la feria, de la costa o del supermercado. Sin embargo asegurémonos de comprar mariscos frescos.

Ingredientes
1 taza de arroz
1 cebolla chica
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
3 cucharadas soperas de aceite vegetal, o manteca.
2 tazas de agua o caldo
2 cucharaditas de sal
3 o 4 chiles enteros (serranos o jalapeños)
1/2 kilo de mariscos pequeños mezclados (variedad y frescos, les puedes agregar trozos de merluza, corvina, etc.)
Limones partidos a la mitad

Preparación
Vierte el arroz en un colador y enjuágalo bajo el chorro de agua hasta que el agua salga transparente. Escúrrelo bien.

Pica chiquito la cebolla y el ajo. Pica los pimientos.

En una sartén grande calienta el aceite o la manteca. Añade el arroz; fríelo a fuego mediano, moviendo frecuentemente, hasta que apenas empiece a dorarse. Ten cuidado de que no se sobre cueza, pues el arroz se puede quemar con facilidad.

Agrega la cebolla, el ajo y los pimientos. Sigue friendo unos 5 minutos más, sin dejar de moverlo con frecuencia para que no se pegue a la sartén.

Añade el agua, la sal, los chiles enteros y los mariscos.

Al soltarse el primer hervor, baja la flama. Cubre la sartén con una tapa que le quede bien y permite que el arroz se cueza a fuego lento sin destapar hasta que el agua se haya consumido, aproximadamente 15 o 20 minutos. Hay que estar al pendiente de que el arroz no se queme.

Para saber si ya terminó de cocerse, destapa la sartén y con una cucharita mueve un poco del arroz para poder ver el fondo. Si aún queda un poco de agua, todavía no está; tapa de nueva la sartén y permite que siga cociéndose. Si observas que ya se secó y no queda agua en el fondo, apaga el fuego, vuelve a tapar la sartén y deja que el arroz repose sobre la estufa durante unos 20 minutos antes de servirlo.

Se puede servir con limones cortados a la mitad para que cada comensal exprima la cantidad deseada de jugo sobre su propio plato.

Arroz con mariscos – El Reporte – Cocina

Un comentario en “Arroz con mariscos

  • el 9 enero 2015 a las 09:42
    Permalink

    !!!!!!!!!!que bueno quedooooo!!!!!!!! espero que los que loes quede bueno y les guste!!!!!!!!!!! que lindo que les quedo el videito!!!!!!!!!!!! va a salir siempre así ¡?¡?¡?, miren que yo estoy desde siempre y fui la que siempre pedi los videos….jajajaja…….por las dudas..!!! jajajaja!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario