Brian Jones: primero en todo

Virtuoso multi-instrumentista fundador del infame Club de los 27. También sugirió el nombre de los Rolling Stone, fundó la banda y lo echaron. Fue el primer músico en sumar instrumentos hindúes y celtas a la melodía rock.

Este tremendo músico británico, era tremendamente reconocido por todos sus pares de la época pues tenía la habilidad de tocar cualquier instrumento. Aquellos que tocan guitarras, teclados, bajos, batería, armónica, como el caso de Paul McCarteney, son músicos muy respetados por sus pares. Pero si además de tocar todos esos instrumentos, también incluís la mandolina, la cítara hindú, el dulcimer, la marimba, el melotrón, el arpa o las campanas tubulares, te convertís en un iluminado dentro de tus pares. Personas del entorno de Brian sostienen que el guitarrista fundador de los Rolling habría dicho, que si le dan una hora, el aprende a tocar cualquier instrumento que le pusieran adelante.

Cuentan que el músico nacido en 1942 en Cheltenham (Inglaterra), junto al tecladista y pianista Ian Stewart, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, funda en 1962 la mega-banda británica la cual inspirado en una canción de Muddy Waters bautizaría Rolling Stone. Sin embargo, de casi la treintena de álbumes publicados por los Rollind, solo en los tres primeros participó Brian, Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.

Según sus famosos compañeros restantes, todo lo que tenía de genio este habilidoso multi-intrumentista, lo tenía de fragilidad en varios aspectos de su vida. Pues aparte de la salud, era asmático y sufría de depresión, no le gustaba la disciplina y era bohemio. Uno de los problemas que viven algunos músicos que tocan varios instrumentos, es que necesitan tocar melodías que requieran esos instrumentos. Y Brian comienza a aburrirse de la música que tocaban sus compañeros, pues mientras los Stones querían componer ‘hits’ a Brian le interesaba obviamente hacer música experimental. La demostración de aquel aburrimiento se manifestaba faltando a los ensayos, en mostrarse displicente y distraídos. La situación llega a tal tirantez con la banda, que Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards deciden expulsarlos de los Rolling Stone.

Las crónicas británicas del momento dicen que Brian Jones se lo tomó serenamente que sus ex – compañeros de la banda (que ya estaba en proyección ascendente y él ayudó a fundar) le dijeran en la cara de su decisión de expulsarlo.

La realidad de aquellos meses de junio y julio de 1969 para Brian fue dramática. Porque no solo fue expulsado de los Rolling Stone por sus antiguos amigos, sino que se le agudizó su depresión y el 15 de julio, encuentran su cuerpo flotando en la piscina de su casa. El informe forense declaró que a su asma, se añadió el sumergirse bajo efectos de alcohol y drogas. El inhalador de asma se encontraba justo en el borde de la piscina, y para muchos su muerte aún es un misterio.

En vida Jones hizo un par de proyectos en solitario de bajo perfil. Produjo, escribió e interpretó la banda sonora de la película Mord und Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder), un filme protagonizado por su entonces novia Anita Pallenberg, y grabó con un grupo local de una villa de Marruecos, Master Musicians of Joujouka, el álbum Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka, lanzado a título póstumo en 1971.

Ya vimos que Brian Jones ha logrado ser el primero en muchas cosas dentro de la música, a pesar de su corta trayectoria de tan solo 7 años. Pero hasta en su muerte sería famoso, pues el británico fundador de los Rolling, fundó también el exclusivo y misterioso Club de los 27. Un siniestro club donde sus socios tienen algunas cosas en común; la muerte de forma misteriosa a los 27 años de edad.

Brian Jones ha contribuido con su música no solo a Los Rolling Stone, y aunque no figure en los créditos como compositor en ninguna de las canciones, todos saben de cuanto insidió su música y sus arreglos instrumentales en las canciones de la banda. Los críticos de música de la época dicen que en los Rolling hay dos etapas bien marcadas; con Brian Jones y sin él. Pero también dejó dos bandas sonoras y múltiples colaboraciones. Entre las más conocidas sus coros y efectos en “Yellow Submarine” de The Beatles y las percusiones en “All Along the Watchtower” de Jimi Hendrix.

Tribute To Brian Jones

2 comentarios sobre “Brian Jones: primero en todo

  • el 12 agosto 2016 a las 10:53
    Permalink

    La verdad es que ni los Rolling Stone lo recuerdan a Brian Jones, estaria bueno que le hicieran un tributo alguna vez porque que yo sepa no hubo nunca nada que lo recordara.
    No creo que te ganes nada por ser el primero del club de los 27 pero en algun momento va a ver gente que lo usará porque la mayoría es gente grosa que murio a los 27 esta Morrison Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimmi Henrrys y una pila mas, mismo Amy Winehouse murio a los 27 años…

  • el 12 agosto 2016 a las 23:59
    Permalink

    Hola Carlos
    tenes una info media entreverada me parece, el primer musico que muere de forma misteriosa y integra el club de los 27 es el brasilero Alexandre Levy que muere en 1892, despues el otro es el blusero yanky Robert Johnson que muere en 1938 que decian que tenia manos magicas…despues vienen todos los demás…me extraña araña vos sabes porque murieron porque aquí en el reporte escribieron algo sobre sus muertes. no se porqué no profundizate un poco sobre Brian jones ….todos hicieron un pacto….que no cumplieron. antes era el tema central de la columna 13 y no estaá mas…fijate lo que escribiste de Jimi Henrix http://www.elreporte.com.uy/jimi-hendrix-y-el-satanico-mito/
    Eso estaba bueno.
    Bss Rita

Deja tu comentario