Paul McCartney: la canción para John Lennon

En la letra de ‘Here Today’, el bajista habla de un deseo que nunca pudo cumplir con su socio y amigo. La canción fue publicada cuando se cumplía un poco más de un año del terrible asesinato. Mientras tanto, el mundo fans seguidores de la banda de Liverpool – pro Lennon, estaba lleno de rumores, resentimientos, y desencantos. Los fanáticos de John (seguro que no todos), tenían poca contemplación en los 80’ con la figura de Paul, y difundían solo una parte de la historia sobre los motivos de la desunión de la banda. Sin embargo, el único ex – beatle, que seguía cargando con la memoria de su amigo y contando su tristeza por la pérdida al mundo, era Paul McCartney.

A mediados de los 70′, nace el momento de mayor conflicto entre los Beatles-maníacos. Ellos crearon grandes mitos alrededor de los Beatles y de las figuras de sus integrantes. Los mitos nunca fueron desmentidos, entre otras cosas, porque construyeron hechos controversiales que fueron siempre temas de discusión en el tiempo, con el efecto positivo de mantener la popularidad y la vigencia de los personajes a los cuales se le crearon el mito. De alguna forma, ésta supuesta enemistad, los hacía mediáticos y populares. Este tipo de ‘mala prensa’, que busca la toma de una causa a modo de bandera por parte de los fans, y que sirve para ocupar espacios ‘gratis’ en los medios, es muy actual también en nuestros días.

Cuando los pro John fans Beatles-maníacos escucharon por primera vez ‘Here Today’, a un años del asesinato de su ídolo, la interpretaron mal, dentro del marco del mito de que ‘eran acérrimos enemigos’. Los pro John, (por lo menos los más fanáticos) sintieron de inmediato en la letra de Paul un destrato de la imagen de John y una forma de ridiculizarlo a partir de la pregunta insistente de la canción al final de cada estrofa; “What would your answer be If you were here today” (Cuál sería Tú respuesta si estuvieras aquí hoy).

De todas formas en un principio, los fans pro Lennon pocos comprendieron de qué se trataba la conmovedora historia, llena de nostalgia, que transmitía la letra ‘Here Today’.

El tiempo sana las heridas
Siempre existirá el mito sobre la verdadera razón de la separación de The Beatles, la cual anunció el mismo Paul McCartney 58 años atrás.Para ser mas preciso, un 10 de abril de 1970. La noticia fue explosiva en el mundo de la beatle-manía cuando John Lennon declararía luego, “Se acabó la magia”, en respuestas a las preguntas de los periodistas sobre las razones de la ruptura. Con su reconocido humor ácido, el genio de los anteojitos seguiría echando más leña al fuego al declarar; «Los Beatles fueron un simple producto comercial. Tenían éxito en el mercado y cosecharon una verdadera fortuna. Pero pese a los millones y a la fama no cambiaron nada en el mundo, ni una flor ni una injusticia». Estas declaraciones de Lennon, fueron tomadas al pie de la letra por los Beatles-maníacos como caldo de cultivo para crear un sinnúmero de historias alrededor de la relación rota entre Paul y John.

Quizás la muerte del manager Brian Epstein precipitó los posibles desgastes y conflictos que vendría arrastrando con el paso del tiempo el grupo humano. Por otra parte, hay quienes siguen sosteniendo que la llegada de Yoko Ono a la vida de John Lennon, fue la gota que derramó el vaso. Se habla también que la desunión de la banda, era la forma de cortar con los leoninos contratos firmados en sus comienzos con las disqueras. Pudo ocurrir más de una razón para que The Beatles tomaran la decisión de poner punto final a la banda.

Sin embargo los comentarios girarían sobre la gran enemistad que existía entre Paul y John. Y las apariciones ocasionales o reuniones entre integrantes, de The Beatles, mostraban que cuando estaba presente por ejemplo Paul, John no estaba, y viceversa. Estas cosas confirmarían esas leyendas urbanas sobre las enemistades de los dos músicos británicos.

Muerte del amigo, fin del mito
La noche del 18 de diciembre de 1980, frente al edificio Dakota, cuando Lennon es atravesado por las cinco balas en la espalda, disparadas por el desquiciado Mark Chapman, se acabaron todos los mitos sobre las presuntas enemistades de los integrantes de The Beatles. La inmediata aparición tanto de George Harrison, como de Ringo Starr y de Paul McCarteney en los medios, dando muestra de tristeza y cariño por la pérdida de su amigo, hizo tambalear todas las ideas conspirativas instaladas en el mundo, por la mayoría de los Beatles-maníacos.

La canción tributo de Paúl a su amigo John
Un año después del asesinato de Lennon, Paul McCartney escribiría Here Today en su memoria.

En su letra cargada de nostalgia y tristeza, Paul habla sobre una imaginaria conversación entre dos amigos, donde uno de ellos le cuenta al otro, cosas que ocurrieron y le pregunta; si estuvieras aquí hoy, ¿Cuál sería tu respuesta?

El propio Paul luego habría dicho en una entrevista “Pense que quería hacer la canción más maravillosa, pero uno no siempre es capaz de responder a ese estímulo. No sé por qué. Probablemente estuve esperando a ver si llegaba algo, pero no podía sentarme y escribir una canción como reacción. Curiosamente, Here Today la escribí más tarde en este estudio. Se me ocurrió pensar qué diríamos, de qué hablaríamos, qué estaríamos haciendo si él estuviese allí en ese momento. En mis conciertos la presento como una conversación que no llegamos a tener. Pero es una canción, no un informe psiquiátrico, señala el ex beatle”.

Cuando analicemos la letra que escribió Paul a su amigo que está abajo, veremos que simple e impactante. Notaremos cuanto lo respetaba. En un pasaje cuenta que John con su humor se reiría de todo y diría que vivían en mundos distintos. Y Paul cuenta cuanto añora hoy esa sonrisa del amigo y cuanto lo ama.

Here Today (Transcripción al castellano)
Y si dijera que en realidad te conocía muy bien
¿Cuál sería tu respuesta?
Si estuvieras aquí hoy
Ooh, Ooh, Ooh
Aquí hoy…

Bueno, conociéndote
Probablemente te reirías y dirías que éramos de mundos distintos
Si estuvieras aquí hoy
Ooh, Ooh, Ooh
Aquí hoy…

Pero por mi parte
Aún recuerdo como era antes
Y ya no puedo contener las lágrimas más
Ooh, Ooh, Ooh

Te amo…Ooh…

¿Qué hay del momento cuando nos conocimos?
Bueno, supongo que podrías decir que tocábamos mucho para conseguirlo
No entendíamos nada
Pero siempre pudimos cantar

¿Qué hay de la noche cuando lloramos?
Porque no había alguna razón para guardarlo todo dentro
Nunca entendimos una palabra
Pero siempre estuviste allí con una sonrisa

Y si dijera que realmente te amé
Y me alegraba que aparecieras
Si estuvieras aquí hoy
Ooh, Ooh, Ooh
Porque estuviste en mi canción

Ooh, Ooh, Ooh
Aquí hoy…

 

2 comentarios sobre “Paul McCartney: la canción para John Lennon

  • el 13 agosto 2018 a las 09:53
    Permalink

    Me parece que se le dio poca bola a esa cancion aunque en los shows Paul dice que esa cancion es dedicada a John pero no se tiene claro que la letra se la escribio para John.
    Que bueno.

  • el 14 agosto 2018 a las 18:09
    Permalink

    Paul McCartney es un gran músico y poco sabemos de John Lennon porque murio en los 80 así que la unica version que tenemos viviente de los Beatles es Paul y Ringo pero el que siguio haciendo musica es Paul. Sobre el problema o no de ellos se ha dicho mucha cosa pero lo principal fue la aparicion de Yoko Ono lo que se dice es que ella le robo a John Lennon a los Beatles. Sera cierto?

Deja tu comentario