Congreso de guías de turismo

Por Iara Bermudez y Waldemar García
El fin de semana pasado, 10 y 11 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Maldonado el X Congreso de Guías de Turismo de Uruguay, que convoca la Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR) y que contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el secretario de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry y el Director de turismo de Maldonado, Horacio Díaz. El evento, organizado por la Asociación Civil de Guías de Turismo de Maldonado (ACGTM), tuvo una muy buena asistencia de guías de turismo representando a 11 Departamentos, además de algunos representantes de empresas turísticas.

CONGRESO-1_435X326La ministra Kechichián abrió el acto resaltando la figura de los guías y su labor en la difusión de nuestra cultura, nuestros valores y nuestra historia que hacen a través de los turistas que nos visitan. Se refirió también a la situación del turismo en Uruguay, en el aumento de visitantes que recibimos fundamentalmente a través de los cruceros que cada año aumentan el número de llegadas a nuestro país. La Sra. Kechichián destacó la importancia de la educación y la formación. Resaltando el esfuerzo que se hace desde el Ministerio en el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento. Desde el año pasado –añadió- el Ministerio está impartiendo gratuitamente un curso de nivelación para todos los profesionales del sector. La ministra comentó que se está trabajando en la regulación y ordenación de la profesión. En este sentido destacó la creación de un registro actualizado de cada uno de los profesionales del sector e informó que pronto se otorgará un carnet identificativo que evitará fundamentalmente el intrusismo profesional.

El secretario de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, por su parte destacó las obras que se vienen realizando en el Departamento y sobre todo hizo referencia a la perimetral que se está construyendo en la ciudad de Maldonado y que servirá para descongestionar el tráfico que, fundamentalmente en verano, se hace caótico tanto en la capital fernandina como en Punta del Este y que significa una inversión de 30 millones de dólares. Resaltó también el esfuerzo que se está haciendo en materia medioambiental para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del modelo. La creación de un gran parque en la zona del arroyo Maldonado es una de las obras más importantes en este sentido que tiene proyectada la comuna. Comentó el gran esfuerzo en materia de educación que se hace en la región, la creación de la escuela de gastronomía, el parque urbano universitario que se instalará en un sitio privilegiado de la ciudad para su utilización por parte de universidades tanto públicas, que ya está instalada, como privadas que puedan instalarse.
Horacio Díaz, Director de Turismo de Maldonado resaltó la labor de los guías en la valorización de nuestro patrimonio y los niveles de calidad y profesionalidad que muestran en su relación con los turistas, fundamentalmente extranjeros, a los que transfieren conocimientos, identidad, historias, testimonios, anécdotas y la reivindicación que hacen del patrimonio cultural y natural de nuestro país. Refiriéndose en particular a Maldonado vinculó el desarrollo del crecimiento a largo plazo de la zona como destino turístico al desarrollo y al crecimiento de la inversión privada. Añadiendo que la inversión privada se estimula y se motiva si el crecimiento del destino turístico es real. Díaz hizo referencia a algunas actuaciones e inversiones que se han hecho con recursos propios del departamento y que son fundamentales en el desarrollo y el progreso de la región pero que no se ven y pasan inadvertidas, como es el caso de las obras de saneamiento que se están llevando a cabo en algunas localidades del Departamento. Destacó finalmente que en los últimos 9 años esta administración departamental ha autorizado la edificación de 4 millones de m2. de terreno que han significado una inversión directa de más de 6.000 millones de dólares. El 63% de esas nuevas construcciones pertenecen a viviendas particulares, muchas segundas viviendas y algunas para personas que pasan a residir en la localidad. Destacó el rol que cumplen los guías de incentivar, con su trabajo, a que extranjeros decidan instalarse en nuestro país.
Penny Álvarez, presidenta de ACGTM, organizadora del evento, hizo una breve historia de la asociación que viene caminando desde hace 10 años y hoy cuenta con 24 socios. Abogó por que todos los guías, en todos los Departamentos, se asocien y trabajar todos juntos, interrelacionados. Agradeció a todos los que trabajaron en la organización del evento y a las empresas colaboradoras.

CONGRESO-2_435X326La presidenta de ANGUITUR, Estela Zorrilla, agradeció a la ministra y a los miembros de la Intendencia su participación y recalcó que es fundamental el apoyo de las instituciones para la profesión. Pidió la incorporación de gente joven, pero reconoció, que para conseguir que se incorporen jóvenes a la profesión hay que quebrar la temporalidad, mostrar una profesión sustentable todo el año. Dijo que “los guías en verano comen pollo y en el invierno las plumas”, ya que durante los meses invernales la oferta turística que proporcionan los agentes en nuestro país es muy escasa. Añadió que esta es una profesión vocacional, que el que la práctica es porque le gusta, pero también, dijo, es una profesión que necesita tener sus herramientas, que necesita talleres, para no quedarse estacionados, para seguir progresando en la profesión. Agradeció el esfuerzo realizado por los asistentes para poder participar en las jornadas.

Posteriormente se presentaron 2 ponencias: la primera a cargo de la Licenciada Rosana Campodónico, profesora de la UDELAR, y responsable de los cursos de turismo de la misma; la segunda ponencia estuvo a cargo del oceanógrafo Pablo Núñez, que presentó el proyecto del “Eco-parque del humedal salino del arroyo Maldonado”, un proyecto que pretende abrir un espacio natural a la gente a la vez que se tiene en cuenta su conservación y su sostenibilidad.
La primera parte terminó con dos emotivos homenajes. Primero se homenajeó al recientemente fallecido, Carlos Páez Vilaró, un artista muy cercano a los guías con quienes compartió muchas horas, muchas vivencias, en su casa-taller de Punta Ballena, Casapueblo.
El segundo homenaje se rindió a Elena Piñero, una de las fundadoras de ANGUITUR, y una de las personas que más ha trabajado y luchado para mejorar las condiciones de trabajo de los guías, para ser tenidos en cuenta como colectivo por las instituciones, para dignificar la profesión en una palabra.

La segunda parte del Congreso, consistió en una mesa redonda en la que se trató fundamentalmente el tema de la unificación de las tarifas.
En la segunda jornada los guías de Maldonado ofrecieron a todos los participantes un caminatour por las calles de Maldonado y un tour panorámico por Punta del Este, almuerzo y entrega de diplomas en un conocido restaurante.

3 comentarios en “Congreso de guías de turismo

  • el 19 mayo 2014 a las 20:05
    Permalink

    Hola Muy bueno el informe, Excelente , muchas gracias por difundir

    saludos

  • el 27 mayo 2014 a las 15:00
    Permalink

    Excelente nota periodística , gracias por difundir la tarea de los y las guías de turismo del >Uruguay y que se sepa quienes son los tesoneros en la búsqueda de logros para profesionalizar y crecer en nuestras actividades, gracias a las colegas por el merecido homenaje a Elena .
    Ilda Panzardo
    Departamento de Flores

Deja tu comentario