18 abril 2024
ESPECTÁCULOS

Críticas para Al Pacino en Argentina

Figuras del espectáculo bonaerense no les gustó la presentación que dio en el Colón la estrella de Hollywood.

Norma Aleandro, entre otras celebridades, le pusieron el dedito para abajo al protagonista del ‘Abogado del pueblo’, mientras que otros como Mirtha Legrand y Susana Giménes quedaron facinadas.

Aunque los planes del actor en su visita a la Argentina, era el estar en el estreno de su novia, la actriz argentina Lucia Polak, la estrella de ‘El Padrino’ realizó dos presentaciones en el Teatro Colón. Norma Aleandro concurrió junto a otras tantas figuras del espectáculo y la política, al teatro Colón para presenciar An evening with Al Pacino, el unipersonal de la reconocida estrella de Hollywood. Sin embargo, en medio del espectáculo se levantó de su butaca y se retiró del recinto.

“Me pareció un horror”, calificó la actriz en diálogo con el programa Vivir de risa, de La Once Diez. “Es una persona que uno quiere mucho, como actor, entonces se te confunde. Lo querés como actor y parece que lo querés como persona. Se puso de pie la gente. Lo ovacionó. Estaba con Iván de Pineda. Empezó a narrar anécdotas tampoco muy jugosas. Yo aguanté 50 minutos y me fui. Seguía contando tonterías”, opinó.

“Había gente que había pagado 15 mil pesos. Y el Colón lleno. Me daba vergüenza ajena que alguien en el escenario estuviera burlándose de todos nosotros. No podía ser. Una pena porque ha hecho 70 mil cosas como actor. No tiene que hacer esto, como Malkovich, venir a tirar cuatro cuentos, no”, añadió en alusión a la presentación de la semana pasada del actor John Malkovich, que se presentó en el teatro Coliseo con una pieza con música de orquesta.

En An evening with Al Pacino, el actor narró la historia de su vida, desde su niñez hasta sus últimos trabajos -transformándose en sus personajes históricos: desde Michael Corleone a Frank Slade.

Se me cayó una ídola

Lucila Polak eligió LA NACION para hacer su descargo tras la dura crítica de Norma Aleandro al espectáculo de Al Pacino en el Teatro Colón. “Nunca hago estas cosas, pero se me cayó una ídola”, dijo a este medio la actriz, en pareja con el actor de El Padrino, en referencia a los dichos de Aleandro, que destrozó el espectáculo An evening with Al Pacino y dijo que le pareció “un horror”: “Empezó a narrar anécdotas no muy jugosas. Yo aguanté 50 minutos y me fui. Seguía contando tonterías. Había gente que había pagado 15 mil pesos. Y el Colón lleno. Me daba vergüenza ajena que alguien en el escenario estuviera burlándose de todos nosotros”, fueron las palabras de Aleandro.

su-al-352-4

Para darle una respuesta contundente, Lucila Polak apeló a una anécdota de la estadía de Pacino en la ciudad: “El domingo a la noche fuimos a ver un show de tango. Estábamos agotados. Los dos días de función nos acostamos a las 4 de la mañana. El domingo habíamos ido al campo a pasar el día, vimos un partido de polo y nos tomó dos horas volver a Buenos Aires por el tránsito. Teníamos un compromiso de ver el show de tango, yo quería que Al no se fuera sin la experiencia de ver bailar tango. Como estábamos cansados, pensamos en ir 45 minutos y volvernos al hotel. Pero cuando llegamos, vimos que nos habían estado esperando para comenzar el show, y entonces Al me dijo: ‘Por respeto a los bailarines, que son artistas y están poniéndole todo al espectáculo, no me puedo ir a la mitad del show. Porque si se enteran que yo me fui se les va a romper el corazón. Van a pensar, se fue porque no le gustó’. Se quedó hasta el final y se sacó una foto”.

“Como argentina, escuchar a una actriz hacer una crítica así a un colega, nuestra mayor actriz… A un colega no se le hace eso. Puede no gustarte el show, pero Meryl Streep nunca diría una cosa así de otra artista. Tiene el derecho de que no le guste, pero no hay necesidad de decir eso. Si se quiere llamar artista, un poco de respeto. A mí como argentina me dio vergüenza ajena que una actriz culta, que hizo La historia oficial, dijera esas barbaridades. Me dio mucha pena”, continuó Polak, pocas horas antes de embarcar rumbo a Los Angeles junto a Al Pacino. Según contó a este medio, el actor “no lee críticas”, por lo que no se enteró de lo que dijo Aleandro. Estuvo muy feliz con su estadía en el país, le encantó y quiere volver. Es más, según Lucila, sólo regresan hoy porque él debe estar el 15 de noviembre en Atlanta para el rodaje de su próxima película.

Consultada sobre si quizás hubo una mala interpretación de lo que iba a presentar el actor, que fue una entrevista abierta más que un show, Lucila dijo: “Era muy claro que eran conversaciones, con anécdotas. El actuó, hizo poemas, el show del sábado fue distinto al show del viernes. No era una obra de teatro, estaba claro. La gente estuvo tan contenta… Yo vi los shows por todo el mundo, y esta es la primera vez que lo hace en un país donde el inglés no es la primera lengua. Sin embargo, lo que recibió del público y la calidez lo inspiró a hacer un show más largo de lo que en general es. Suele durar una hora y cuarenta minutos, acá duró más de dos horas las dos noches. Me asombraron la profundidad y la inteligencia de las preguntas”.

“A él le encantó Iván [De Pineda, que hizo de entrevistador y moderador], le pareció que hizo un trabajo espectacular. Siempre quiere tener un entrevistador nuevo, y no conocerlo, porque él da carta blanca para que le pregunten lo que quieran. Su trabajo fue excelente, se nota que se preparó, estudió. Estaba muy asombrado con la calidad de su trabajo”, continuó. Luego, cuestionó que Aleandro criticara habiendo sido invitada exclusiva de la velada: “Fue invitada. Muy poca gente fue invitada. Es como que me invites a comer y que te diga que no me gustó la comida. Hay una frase que en inglés es muy clara: “If you don’t have nothing nice to say, don’t say anything at all” (“Si no tenés nada lindo para decir, no digas nada”). Creo que en este país, si nos lleváramos un poco más por esas reglas, estaríamos mejor. De argentina a argentina, no se hace eso, se me cayó una ídola”.

Diego Revuelta

Crítico de cine