Despiden a Tabaré Vázquez con una lluvia de reconocimientos

La serenidad, el buen talante, la hombría de bien y la defensa de los principios republicanos democráticos, es lo que más resaltan los adversarios de Tabaré Vázquez

El médico, dirigente de fútbol, político y ex – mandatario Dr. Tabaré Vazquez muere el 6 de diciembre, a los 80 años de edad y recibe el reconocimiento de todo el espectro político desde dentro y fuera de su país.

Ya dejó de competir en la política el Dr.Tabaré Vázquez. Son todos aplausos y reconocimientos. Se resalta su hombría de bien y sus importantes logros de gobierno y su gestión republicana como presidente. Quizás en sus relaciones personales, fuera de micrófonos encendidos, los adversarios también se lo reconocían. La vida es así.

“Que buen sponsor que es la muerte”. Frase atribuida al publicista, escritor y periodista Horacio “corto” Buscaglia.

Tabaré Vázquez en el fútbol

Médico de profesión, con especialidad en oncología. Tabaré Vázquez en el fútbol fue presidente del Club Atlético Progreso. Bajo su presidencia en 1989, Progreso se corona Campeón Uruguayo y por primera vez en la historia del club. El estadio de la institución, lleva su nombre.

En 1987, el Dr. Tabaré Vázquez pudo ser presidente de la AUF. La mayoría de los clubes estaban de acuerdo con su candidatura. Según el historiador y periodista Atilio Garrido, esto no se pudo lograr debido a la incidencia que tenía el Dr. Julio María Sanguinetti en Peñarol. Y esta institución cambió su voto arrastrando a otras.

Esta circunstancia entre el fútbol y la política habría desencadenado la voluntad del Frente Amplio de ascender a las primeras filas a Tabaré Vázquez. Y así llega a la Intendencia de Montevideo. De otra forma quizás esto no hubiera ocurrido, señalaba en una entrevista reciente en Canal 4, el politólogo Óscar Bottinelli.

En la política fue Intendente de la IMM y dos veces presidente de la República. Es el primer dirigente de su fuerza política en lograr esos cargos por el voto popular. Sus éxitos, tanto en el área profesional, como en el fútbol y la política, son indiscutidos. Y sus reconocimientos figuran tanto en el área local como a nivel internacional.

En su actividad de dirigente, sus adversarios (de todos los colores) le reconoce carácter, integridad, buen talante, hombría de bien y honestidad. Como Presidente, se le reconoce su valentía al pararse frente a las tabacaleras, generando un hito sin precedentes mundial. También el impulso a las nuevas tecnología que propició la aplicación del plan Ceibal en el sistema educativo. Defendió a rajatablas y con endereza sus principios, con serenidad y dentro del sistema democrático y republicano. Uruguay figura en el plano mundial, junto a Costa rica, como las “democracias plenas” de Latino América. Este lugar de privilegio, no le pertenece solo al Dr. Vázquez, sino a todos los mandatarios democráticos de la república uruguaya.

El especialista víctima de la enfermedad

El cáncer mata por día a más de 20 mil personas en el mundo. Según los registros (OMS); fallecen 9 millones de personas al año a causa de esta cruel enfermedad.

En su etapa final, diagnosticado en agosto 2019, y tras larga batalla, el cáncer vence al Dr. Tabaré Vázquez. Aquel dicho popular que dice; “Todo es según el color del cristal con que se mire”, referente a los actos de las personas, es totalmente inútil. Porque no existen cristales de otros colores para los uruguayos en este triste día. Todos los colores, de todos los partidos, estamos despidiendo como corresponde a una figura que se metió por la puerta grande en la historia uruguaya. Despedir al Dr. Tabaré Vázquez sin las miopías de cristales de colores, es lo que a los uruguayos de bien nos hacen “Grandes” como personas en el mundo.

Quienes creen en el ‘mas allá”, no dudan que el Dr. Tabaré Vázquez será recibido por los ex mandatarios históricos uruguayos con la misma fraternidad y el mismo respeto que en el plano terrenal demostraron en la despedida de sus pares.

Mañana será otro día. Y seguramente la política nos mostrará nuevamente sus conflictos y diferencias. Sin embargo, como simples espectadores, hoy los uruguayos no tenemos colores diferentes. En este día solo estamos despidiendo a otro uruguayo que demostró con sus hechos, ser un gran ser humano y por ello ocupará un lugar muy importante en la memoria de nuestro país.

“Quiero que me recuerden como un presidente responsable”, señalaba Tabaré Vázquez días antes de su muerte.

Solo basta recorrer los dichos de ex mandatarios y el actual presidente, para conocer que ellos lo recuerdan más que responsable, como ‘un gran presidente’.

“Siempre pude contar con los buenos consejos de Vázquez. Porque aparte de la política, nunca dejó de ser médico y de preguntar por la salud” , señalaba el ex – presidente Julio María Sanguinetti, en el diario argentino Clarín.

Respeto para la familia y amigos. Que descanse en paz Dr. Tabaré Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *