Genoma gorila decodificado

Muchas enfermedades humanas podrían encontrar remedio ya que se identificó el 2% que nos separa de los gorilas.

Científicos de la Universidad de Cambridge decodificaron el genoma del gorila, el último de los grandes simios cuyo ADN quedaba por descifrar.

Este adelanto, aseguran sus autores, podría resultar clave en el estudio de la evolución humana.

Podría también contribuir al tratamiento de enfermedades como la demencia senil, que los gorilas no sufren.

Y nos acerca a la respuesta de una pregunta clave: ¿qué nos separó de los monos?

El genoma del gorila es importante, porque arroja luz sobre el momento en que nuestros antepasados se distanciaron de nuestros parientes más cercanos en la evolución, dijo el científico Aylwyn Scally. El estudio fue publicado en la revista Nature.

De acuerdo con los datos, la separación evolutiva en el ser humano y el chimpancé se produjo hace seis millones de años, mientras que en el gorila ocurrió hace diez millones de años. La separación de gorilas de planicie occidentales y orientales se produjo hace 1,75 millones de años.

De la investigación se desprende también que los gorilas y el hombre están más estrechamente relacionados de lo que se pensaba.

Sin embargo, incluso después del nuevo estudio permanece inmutable el hecho de que el chimpancé es el pariente más cercano del Homo Sapiens. Quince por ciento del genoma humano está más cerca del gorila que del chimpancé y 15 por ciento del genoma del chimpancé está más cerca del gorila que del ser humano, señalan los científicos. Los gorilas, al igual que los chimpancés, viven en África central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *