Klaus Meine acusado de conspirar en la guerra fría con “Wind of Change”

Los descargos del vocalista de Scorpions, no se hicieron esperar

Podcast de la semana


Este rumor cayó como un balde de agua fría tanto para la familia del rock, como para los fans de Scorpions; la canción icono de la banda alemana “Wind of Change” habría sido escrita por la CIA como mensaje anti-comunista. Realmente la letra de la canción escrita por Klaus Meine, está inspirada tanto en la caída del muro de Berlín, como en la desaparición de la Unión Soviética. El propio músico lo ha mencionado infinidad de veces.

Es obvio que “Wind of Change” fue publicada en 1990, un año después de la caída del muro de Berlín. Si seguimos ese hilo de pensamiento y juntamos algunas piedras, probablemente de algún muro, nos encontraremos con algo más concreto. Por otro lado, un periodista y escritor, nacido en Massachusetts inauguró recientemente un podcast. ¿Que nombre le puso? ¿De qué hablan algunos portales hoy?

La infame conspiración que se le atribuye a Klaus Meine

El detonador de la bomba lo puso un comunicador estadounidense llamado Patrick Radden Keefe. Tuvo la brillante idea de llamar “Wind of Change” a su nuevo podcast. Y de ésta forma, bajo el nombre de emblemática balada, incluso usando su melodía como cortina, construyó una siniestra historia en base a un rumor que le habría acercado uno de sus contactos que estaría vinculado por medio de un amigo, vinculado a su vez, con la inteligencia estadounidense. ¿Y el informe quien lo confirma? ¡Mirá si todavía llegara a ser verdad!

Lo cierto es que la canción Wind of Change en lo 90’ fue un tremendo hits. También es cierto que Scorpions presentó conciertos en Rusia. También es cierto que Klaus Meine se inspiró en ese momento histórico que vivían tanto Rusia, como su propia Alemania en la letra de la canción. Las primeras frases de la letra describen ese momento cuando dice;


Sigo el Moskva (río de Moscú)

hacia el Parque Gorky.

Escuchando el viento de cambio…

Klaus Meine activista social

Comentábamos antes que “Wind of Change” fue compuesta luego de la caída del muro de Berlín. Había una gran sensibilidad en aquellos días por ese hecho histórico. Y Klaus Meine registró esa sensibilidad en su letra. Luego “Wind of Change” fue tomada como un himno de paz para la inmensa juventud de aquella parte del mundo. La canción era una obra artística que transmitía para toda esa generación una promesa; “que los vientos del cambio traerían paz y libertad”. Tres décadas después, alguien toma esa obra artística en provecho propio, para retorcerla como si fuera el acto sucio de un mercenario.

El manto de sospecha está puesto. De nada sirve que Klaus Meine lo niegue. Es obvio que dirá lo contrario. Sin embargo el 9 de noviembre de 1989 hubo un muro derrumbado, el cese de la guerra fría, el reencuentro de las dos Alemanias y una Unión Soviética que vuelve a ser Rusia. Esas fueron las musas de la canción.

No es raro que un artista describa un suceso histórico. A nadie le escapa pensar que Klaus Meine, en su papel de activista social, le haya puesto poesía a ese hecho, que por otra parte estaba ocurriendo en su Alemania. Y le agregó una gran melodía. ¡Y vaya qué melodía!

Lo ilógico es darle créditos a quienes sostienen que existió una conspiración de espionaje (no comprobada) entre la CIA y la banda Scorpions. Y que en dicha conspiración, la CIA le habría entregado la canción “Wind of Change” a Klaus Meine, para que la registrara como de su autoría para que la cantara. Eso lo sostiene un comunicador, que recibe rumores de un amigo, que a su vez se lo dijo otro amigo, etc, etc.

Sin embargo, el momento que se elige para el escándalo, es el lanzamiento de su nuevo podcast, que lleva el nombre de la canción compuesta por Klaus Meine además de ser la cortina de ese programa. Es muy loco para que sea cierto. Pero, si la CIA llegara a confirmar ese rumor; ¿Qué pasaría?

Regalo de cumpleaños

Este 25 de mayo, Klaus Meine cumple 72 años. También lleva 51 años de carrera en la banda Scorpions.

Provisto de una inconfundible voz (con registro de tenor), ingresa a la agrupación alemana a fines de los 60’. Aunque su tarea principal es la de vocalista, Klaus se ha destacado también como compositor. Y junto al guitarrista Rudolf Schenker, son los únicos miembros que han participado en todas las producciones discográficas y en las presentaciones de la banda.

Aparte de la música, el creador de Wind of Change también es amante de los deportes, donde ha practicado el tenis y el fútbol.

También el músico nacido en Hannover (Alemania), ha mostrado interés por participar de la política y más que nada en la militancia social. Esta parte de su personalidad lo hizo vincularse con la mayor organización benéfica de musicoterapia del Reino Unido, que ayuda en las vidas de las personas con discapacidades. Es también integrante activo de UNICEF y de la fundación alemana Musik Hilft (La Música Ayuda) que contribuye a personas con trastornos mentales. Dicha fundación es patrocinada entre otras, por la empresa alemana EMP, fundada en 1986 por el fanático del Heavy Metal Felix Lethmate.

Un comentario en “Klaus Meine acusado de conspirar en la guerra fría con “Wind of Change”

  • el 25 mayo 2020 a las 10:56
    Permalink

    Son grandes los Scorpions y sabe que es lo que hicieron cuando tenian 20 años, a mi no me importa la cancion esta buenisima,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *