La Cábala II

“Cuando te extingues, Le conoces…”Muhayydinibn el Arabi (Tratado de la Unidad) Daat דעת (Conocimiento) se encuentra a la altura del Abismo, en el Pilar Central, separando laTriada Divina del resto del Arbol.

Continuación del número anterior

El Abismo es la barrera en la percepción del mundo como dualidad, el límite de lo que puede ser conocido. La caída en la materia deja un hueco justo en el Abismo: Daat. De modo que esta sefirá no se representa como las diez restantes. De hecho, en algunos árboles ni siquiera se representa, y si lo hace, se encuentra en otro plano, y es por ello que se conoce como la sefirá oculta.

cabala-b-32_435x326

Daat representa la “manzana del Arbol” que tienta a Eva pues, el Conocimiento que obtendría al comerla, la haría igual a Dios. Claramente, si puedes traspasar la frontera del Abismo entras en la Triada Divina.

Y esto es algo que conocen bien todos aquellos Maestros que han podido trascenderla. La dualidad desaparece para dar paso a la Unidad.

AleisterCrowley describe así el Abismo: “El nombre del Morador en el Abismo es Choronzon, pero no es realmente un individuo. El Abismo está vacío de ser; está lleno de todas las formas posibles, cada una igualmente vacía, cada una entonces mal en el único verdadero sentido de la palabra – eso es, carente de significado, pero maligno, en cuanto a que ruega por convertirse en real. Estas formas garabatean sin sentido en montones azarosos como demonios de polvo y cada conjunto de cambios asegura ser un individuo y grita ‘¡Yo soy yo!’ a pesar de estar consciente todo el tiempo de que sus elementos no tienen unión verdadera; de modo que la perturbación más pequeña disipa la ilusión igual que un jinete encontrando un demonio de polvo, lo lleva en lluvias de arena a la tierra.

”Estas formas que carecen de integridad, de vida, son los Qlippoth, asimilados a los demonios y archidemonios como contrapartes negativas de angeles y arcángeles. Sin embargo tal polaridad es incorrecta, pues no se trata de verdaderas entidades, sino de pedazos sin sustancia. Issac Luria considera que en la primera Creación se produjo un desequilibrio energético al descender el “Rayo Relampagueante” cuya luz era excesiva para las sefirotque debían contenerla, a partir de la cuarta sefirá, Jesed, lo cual produjo su rotura. La consecuencia fue que los trozos rotos de estos recipientes –los qlippoth-, cayeron al abismo, donde quedaron atrapados.
Daat se considera el fruto de la unión de Jokmah (Sabiduría) y Binah (Inteligencia), y su nombreConocimiento, hace referencia a la unión sexual, pues esta palabra se utiliza en la Torá para referirse al coito. Teniendo en cuenta que Jokmah y Binah representan los dos hemisferios cerebrales, su perfecta sincronía da lugar indudablemente a un conocimiento más pleno y holístico, y si la unión entre ambos se hace efectiva, posiblemente caiga el velo de la dualidad y pueda trascenderse el Abismo. Y, hablando a nivel mundano, sin duda la sabiduría no sirve de nada sin entendimiento, y solo al entender podemos obtener el fruto del conocimiento.

La montaña Sagrada Kailash como símbolo de Daat

Se dice que Daat es, además de una esfera oculta, una esfera móvil, pues no ocupa un lugar fijo en el Arbol como las demás, y realmente puede “desplazarse” de dimensión.

Es interesante observar que la ciencia habla actualmente de 11 posibles dimensiones, y que Daat sería en el Arbol la undécima esfera, ya que las sefirot manifiestas son 10.

Realmente hay una clave esencial para el conocimiento, y ésta es la atención.

Y la atención es móvil, puede fijarse en el fondo o en la forma, en un único punto o de un modo que abarque un mayor campo. En todo caso, el cómo percibimos el universo que nos rodea depende siempre de nuestra atención.

Castaneda habla del “punto de encaje” para referirse a un tipo determinado de atención que posibilita una percepción distinta de lo que nos rodea, de forma que vemos energía en movimiento en vez de “cosas” fijas y delimitadas. Y de esta forma somos conscientes de otros universos posibles. No en vano Daat se encuentra en el Pilar Central, llamado del Equilibrio y también de la Consciencia. Justo antes de la Unidad, representada por Kether.

Volviendo a lo que significa Daat en medio del Abismo, el Conocimiento requiere dos polos: sujeto conocedor y objeto conocido. La necesaria división creada al comer del fruto del Arbol del Conocimiento se considera el origen de la caída del Paraíso.

La Triada Divina se separa del resto de su manifestación por la barrera del Abismo.

Este abismo separa el Pensamiento Divino en sí de sus contenidos singularizados, creándose la ilusión de entidades separadas e independientes, tal y como en el Abismo descrito por Crowley los pedazos rotos de una unidad mayor pugnan por ser entidades únicas e independientes.

NisargadattaMaharaj afirma que esMahamaya, la Luz de la Consciencia, la que a partir del pensamiento “Yo Soy”, genera la dualidad como expresión del amor de su “Yo-soy-dad.

Y, en ilusión magnífica, se ve a sí mismo como entidad separada… los seres sensibles se perciben unos a otros como objetos, asumiendo la subjetividad como propia”.

Y así el conocimiento solo es posible objetivando, que es lo que hacemos constantemente, al menos en un determinado estado de conciencia. Toda la manifestación es objetivación, pero cuando la consciencia reposa en estado de sueño profundo, la objetivación cesa, y con ella, sujeto y objeto desparecen.

En palabras de Maharaj: “No hay yo, ni mundo, ni Dios”. Lo que en las tradiciones espirituales es el objetivo más elevado: fusionarse con la Unidad, requiere atravesar este abismo, conociendo realmente que hay un Unico Sujeto, representado en el Arbol de la Vida por la sefirá de Kether.

SEFIRA: Daat, דּעת, Conocimiento POSICION EN EL ARBOL:

Oculta en el punto de cruce entre el sendero 2 y el Abismo, en el Pilar Central.

NOMBRE DIVINOS: אַלהּים יהוה, Jehová Elohim, Eterno de los Dioses
ARCANGEL: Arcángeles de los Puntos Cardinales

ORDEN ANGELICO: נחשׁים, Najashim, Serpientes, regentes de la no-esfera en el Mundo de la Formación. La serpiente enroscada en el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que ofrece a Eva (Binah) la manzana del Conocimiento (Daat). Tras comerla se produce la Expulsión del Paraíso, es decir; la pérdida del estado original de Unidad, para entrar en la manifestación, donde reina la Dualidad: vida-muerte, bien-mal… La guematria de Najashim(valor 408) significa “reír, hacer travesuras”. Tal como el Lila hindú, que significa “pasatiempo, juego o diversión”, nos remite a un significado lúdico.

Es un Juego, parece decirnos.

CHAKRA MUNDANO: Shotis o Sirio, regente de la no-esfera en el Mundo de la Acción. Según otras concepciones, sería

Plutón, símbolo de la transmutación.

CHAKRA HUMANO: Suele asignársele el chakra Vishuda o chakra laríngeo.
SIMBOLOS: La Montaña Sagrada de todas las tradiciones. La habitación vacía. La celda del condenado. El prisma. La ausencia de cualquier símbolo.
IMAGEN: Una cabeza con dos caras, mirando a ambos lados.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de Dios.

VIRTUD: Desapego. Confianza en el futuro.

VICIO: Apatía. Inercia. Inmovilismo. Aislamiento.

COLORES: Lila en Atziluth, gris plateado en Briah, violeta puro en Yetzirah, gris moteado de oro en Assiyah.

TAROT: El respaldo o parte de atrás de todas las cartas.

ELEMENTO: Fuego, agua y aire como potencialidad y como expresión.
POLARIDAD: Positiva y Negativa a la vez.

La sefiráDaat, que preside el Abismo como barrera infranqueable entre la Divinidad, el Sujeto o Noumeno, y su Manifestación, la multiplicidad de objetos, representada claramente en el Arbol de la Vida por el Gran Rostro y el Pequeño Rostro, representa el punto más alto alcanzable por el individuo en su evolución hacia el Origen.

Y esto es así porque, más allá de esta barrera, no puede existir una entidad individual. Cruzar el Abismo significa el fin del Juego. La pretendida entidad independiente conoce entonces que, como dice Alan Watts: “Todo el asunto al completo es una ilusión, en el sentido de la antigua palabra latina luderi, que significa jugar”.

Y, al finalizar este juego del escondite, nos encontramos por fin con la Verdad, bellamente descrita por ibnArabi:
“Cuando tu ignorancia se extingue y llegas a Eldescubresque siempre fuiste Ely nunca dejaste de ser El.”

5 Guevurah, la mano izquierda de Dios

“Es mejor conquistarte a ti mismo que vencer en mil batallas”Aforismo budista

Guevuráh (Rigor, Severidad, Poder) se encuentra en la columna izquierda del Arbol, bajo la sefirá de Bináh. La quinta sefirá, de color rojo, representa uno de los dos polos del eje ético del Arbol de la Vida, el eje Jesed-Guevuráh. Ambas sefirot dan nombre a las dos columnas laterales del Arbol de la Vida: Pilar de la Misericordia, la columna derecha, y Pilar del Rigor, la columna izquierda.

Si Jesed representa el aspecto expansivo, el lado amable y afirmativo de la vida simbolizado en astrología por Júpiter,Guevuráh es por el contrario el aspecto destructivo, el lado de lucha y limitación que presenta toda existencia, y que en astrología es dominio del planeta Marte.

Y si la mano derecha de Dios es la misericordia, su mano izquierda blande la espada de la justicia.

No en vano en Bináh, que corona este pilar izquierdo, tenemos a Yahvé y a Saturno. Jesed y Guevuráh son dos caras de la misma moneda, la cara y la cruz respectivamente.

Y podemos imaginar qué valor tendría una moneda con una sola cara… ninguno. ¿Y qué valor tendría una existencia en la que todo fuera bueno?. Ninguno, pues sin el otro polo no podríamos experimentar lo bueno como bueno. Y esto independientemente de la subjetividad de nuestro juicio al respecto. Además, y citando de nuevo a Abulafia: “Detrás de todo bien, hay mal; detrás de todo mal, hay bien”.

Cada sefirá tiene dos caras, positiva y negativa, o vicio y virtud de la sefirá, excepto las sefirotdeKether y Jokmáh. El aspecto negativo se manifiesta cuando hay un exceso o defecto de lo que la sefirá representa, y si el desequilibrio es grave la sefirá puede devenir en qlifá. Esto nos enseña que debemos considerar los dos lados en todas las cosas y situaciones. Si sabemos darles la vuelta, hecho simbolizado por el arcano 12 del Tarot: El Colgado, que ocupa el sendero que une las sefirot de Guevuráh y Hod, obtendremos siempre el lado positivo de lo que juzgamos negativo.

Es interesante señalar, siguiendo a DionFortune, que el modo de pensamiento occidental, muy influido por el cristianismo, opera con dualismos antagónicos, Dios-Diablo, en vez de equilibrantes: la polaridad Vishnu-Shiva del hinduismo.

Esto conduce a rechazar uno de los dos polos y abrazar únicamente el otro. Pero si las virtudes de Jesed: misericordia, mansedumbre, amor…, no se complementan con las de Guevuráh: fuerza, valor, disciplina…tendremos como resultado seres débiles, y es a esto a lo que se refería Nietzsche cuando afirmaba que el cristianismo es una religión de esclavos.

La Ley del Ritmo o Ley del Péndulo, que estudia el carácter cíclico de toda manifestación, opera de modo señalado en este eje Jesed-Guevuráh.

A un predominio excesivo de uno de estos polos le sigue en la misma intensidad un predominio del otro.

Por ejemplo, actualmente podemos ver cómo en la educación de los niños se ha pasado de un extremo de autoritarismo a otro de dejación absoluta. Pero si no ponemos límites a nuestros hijos, no solo lo pagaremos nosotros, sino que ellos quedarán huérfanos de los recursos necesarios para hacer frente a la vida. La autodisciplina se representa en el arcano 11 del Tarot: La Fuerza, que ocupa el sendero que va de Guevuráh a Tiferet. La mujer de la imagen sujeta las fauces del león, lo domina, simbolizando el autodominio sobre las propias pasiones.

En el aspecto positivo el máximo exponente de Guevuráh sería el guerrero espiritual, que lucha y vence al mal en sí mismo, que no es otro que la ignorancia. Para ello requiere de las virtudes deGuevuráh: energía, fuerza y valor. También son aspectos positivos un sistema inmunológico fuerte, esencial para la salud de nuestro cuerpo, o la asertividad, cualidad necesaria para decir no cuando queremos decir no.

Los aspectos negativos se derivan del exceso de severidad, que aplica justicia sin compasión, de la extralimitación con la fuerza hasta llegar a la crueldad, de un rigor en la autodisciplina que puede derivar en masoquismo. En la alimentación sería una dieta muy restrictiva, por ejemplo, frente a los excesos culinarios propios de Jesed. La patología anorexia-bulimia es característica del desequilibrio en este eje, pasando de la casi inanición a los atracones compensatorios. Y es un ejemplo de la cara más destructiva de Guevuráh, pues ciertamente la anorexia puede llevar a la muerte.

El desequilibrio en este eje polar compromete la estabilidad de todo el Arbol más que ningún otro, y es seguramente el más difícil de evitar, dado que la Ley del Péndulo actúa constantemente. Lo más sabio es no dejar que el péndulo toque un extremo, sea en el ámbito que sea, es decir; para mantener el equilibrio lo que tenemos que hacer es evitar cualquier extremismo. Cómo muy bien dijeron los griegos: “Nada en demasía”.

SEFIRA: Guevuráh, גבורה, Rigor, Severidad, Poder

POSICION EN EL ARBOL: La esfera roja en medio del Pilar Izquierdo, bajo Bináh.
NOMBRES DIVINOS: Eloáh, אלוה, como femenino de Elohím.
Adir,אדיר , Fuerte.
Tzadik, שדיק , El Uno Justo.
TITULOS DE LA SEFIRA: Din, דין, Justicia. Pajad,פחד , Temor.
ARCANGEL: Jamael, כמאל , regente de la esfera en el Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO: Serafim, שרפים, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Madim, Marte. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: Junto con Guevuráh, el chakracardiáco, Anahata, visto el cuerpo de perfil. De frente el chakra asociado a Anahata es Tiferet.
SIMBOLOS: El Pentágono. La rosa de cinco pétalos. La espada. La lanza. La balanza. La cadena.
IMAGEN: Un guerrero poderoso en su carro de guerra.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Poder.
VIRTUD: Energía. Fuerza. Valor.
VICIOS: Crueldad. Destructividad.
EN EL CUERPO HUMANO: La mano izquierda. El Bazo. El páncreas.
COLORES: Anaranjado en Atziluth, rojo escarlata en Briah, escarlata brillante en Yetzirah, rojo con mancas negras en Assiyah.
TAROT: Los 4 cincos.
ELEMENTO: Agua, como potencial y Fuego como expresión.
POLARIDAD: Positiva.
METAL ASOCIADO: Hierro. Este metal se ha empleado por su dureza para forjar armas y se asocia a la fuerza y a todo lo marciano.
SIGNIFICADOS: El Principio Restrictivo y Destructivo. Los límites que frenan la expansión de Jesed. El Rigor. La Violencia. La asimilación.
La oración del Padrenuestro terminaba con una invocación de origen cabalístico: “Tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor”. Esta invocación marca la llamada Cruz Cabalística. El eje vertical es el de Kether (Tú, Tuyo) y Malkuth (Reino), y el horizontal el de Guevuráh (Poder) y Jesed o Gueduláh (Gloria). Estos 2 ejes representan la estructura esencial del Arbol de la Vida.

CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO NÚMERO

6 comentarios en «La Cábala II»

  • el 16 mayo 2014 a las 11:42
    Enlace permanente

    Muy bueno todas las historias de los Chakras y de la espiritualilidad y todas estas filosofias pero en todos lados aparece la cruz como algo simbolico….que raro no?
    El unico camino real a la espiritualidad es el del Señor.

  • el 16 mayo 2014 a las 16:36
    Enlace permanente

    Todo bien clarito como acostumbran aquí * lo d la simbologia me parece reinteresante si bana escribir mas barbaro..

  • el 27 octubre 2014 a las 15:28
    Enlace permanente

    Hola Señor, tambien estoy estudiando sobre el Arbol de la Vida y este a lo que tengo entendido se encuentra representado con el numero 32 derivado del 4X8 o 8888. Para accesar a este componente fue necesario buscar el adverso de La estrella de David que figura con 24X47 asi su contrario es 28X46=1288, 12+88=100, 88-12=76, 100X76=7600-5775( Actual año hebreo en el 2014)=1825+1288=3113 (Año clave en la cosmogonia maya)+5775=8888. Otra forma de encontrar respuestas por medio de los numeros es haciendo lo siguiente: 8888-6042(2014X3)=2846(28X46)-2014=832 opuesto al 839 el cual se encuentra ligado a 1128, de lo que resultaria que 1128+832=1960 coordinando este el eje piramidal con el numero 8 y la letra A.

  • el 27 octubre 2014 a las 17:33
    Enlace permanente

    Hola Señor soy yo otra vez, solo queria agregar que el numero 8 es tambien el Cuadrado Magico de Mercurio de 8X8, y sucede que el 10 y 63 de dicho cuadrado corresponden al 47 y 46 en la etapas de ese Dios. En el libro de John Michell “Nueva vision sobre la Atlantida” aparecen los cuadrados magicos y en la pagina 152 se nos dice que 10:63 era para los antiguos la cifra clave para calcular las dimensiones de la tierra y ante esto tenemos tambien que para Arquimedes era la suma perfecta para depositar los granos de arena en un relog lo que nos lleva a pensar que el tiempo y la distancia son uno o bien estos deben entrecruzarse para llegar al momento por excelencia en el Universo. Gracias por permitirme comentar.

  • el 27 octubre 2014 a las 18:13
    Enlace permanente

    Ah, un ultimo detalle señor y ya no volvere a molestarlo, solo dire que 10X47=470 y 63X46=2898, 2898+470=3368-3321 (Cuadrado Magico de la Luna)=47. Adios y gracias por todo, ahora si ya me voy.

  • el 30 octubre 2014 a las 15:00
    Enlace permanente

    Hola de nuevo, estaba recordando que habia visto un video en donde se describe al color rosa como referencia al ocultismo y creo que antes de la pantera rosa(la caricatura) no se observaba nada igual, asi que me fui a ver eso y resulta que en el episodio del supermercardo en la escena en donde el empleado coloca las latas desde la que tiene en la mano hacia arriba son 46 y en la parte donde la cajera esta cobrando mientras suma se puede ver $24.47 y el total es $35.82, 82-35=47 y 24X47 es la Estrella de David. Entonces el color rosa es una invitacion a ver esas caricaturas en donde de diversas maneras nos detallan enigmas a resolver. ¿Pero quienes estan detras de todo eso y como es que llegaron a esa comprension?. Quienes sean esas personas que estan detras de todo eso estan esperando al portador de esos misterios, y en cuanto al saber no creo que haya sido por talento propio sino que esos conocimientos fueron transmitidos por generaciones y la unica organizacion que ha perdurado bastante tiempo y ha sido punto de enlace con la sabiduria antigua es la Iglesia Catolica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.