La Cabala VI

Por Nico Medes
Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza…”

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Y ULTIMA, CONTINÚA DEL NÚMERO ANTERIOR:
9 Yesod, la sefirá del Ego
La Vida es Sueño (Calderón de la Barca)
Yesod, יסוד , (Fundamento) la novena sefirá, es la esfera violeta que se encuentra en el Pilar Central, bajo Tiferet y sobre la sefirá de Malkut. Es el centro de la personalidad, la esfera del ego. En ella confluyen las sefirot de Netzaj, la sefirá emocional, y Hod, la sefirá mental, con las que forma la Triada de la Personalidad, conocida como Triada del Temple de Animo.

Yesod forma parte del Sendero de la Flecha, constituyendo el interfaz entre el Yo Superior, la sefirá de Tiferet, y el mundo material, la sefirá de Malkut. Un paralelismo astronómico adecuado para entender su función sería la de la luna (Yesod) reflejando al sol (Tiferet) sobre la Tierra (Malkut).
Yesod es también el centro del Mundo de Yetzirat o Nivel de Formación. En este nivel, previo a la manifestación material, se forman las imágenes que serán el fundamento de la realidad física. De ahí el título de “Tesoro de Imágenes”. El mundo psíquico, inconsciente en gran parte, y que en esoterismo se conoce como “Astral”, la imaginación, los sueños, la fantasía, Yesod es la esfera de Maya, de la Ilusión. También es la esfera de Akasha o Luz Astral: el quinto elemento que sirve de base a los cuatro elementos de Malkut, el mundo físico. Es interesante conocer que este quinto elemento, también conocido como Eter, descartado por imponderable en el siglo pasado, tiene un claro paralelismo con el actual “Campo de Higgs”, que se encuentra como el éter en todo el universo y que permite que las partículas elementales adquieran masa al interaccionar con el Bosón de Higgs.

A Yesod le es atribuida Levanah, la Luna, y es bien conocida la relación de ésta con el psiquismo, especialmente el inconsciente. El carácter cíclico y cambiante de la luna se ajusta muy bien al aspecto inestable de la personalidad, tan influenciable por pensamientos (Hod), emociones (Netzaj) o factores del mundo material (Malkut). La influencia de Tiferet, en cambio, ilumina a esta sefirá, orientándola hacia el verdadero centro de la individualidad. El Sendero de la Templanza une ambas sefirot. Recordemos que la Orden del Temple, se fundó con 9 caballeros –Yesod es la novena sefirá y su significado es Fundamento-, y el Templo, en el Arbol de la Vida, es sin duda Tiferet.
Yesod es el fundamento de la personalidad. Construida a partir de la infancia, incluye factores temperamentales, familiares, sociales y culturales. Es es la parte de nosotros mismos con la que nos identificamos, a costa de dejar fuera otras partes que no reconocemos, y que, permaneciendo inconscientes, integran lo que se conoce como “sombra”. La personalidad, a nivel psicológico, se forma gracias a la memoria. Es la memoria de todo lo que hemos hecho y lo que hemos vivido la que forma la imagen de nosotros mismos. Y para construir esta “máscara”, que no es otro el significado de la palabra “persona”, el niño abandona su natural espontaneidad para amoldarse a lo que se considera correcto en su medio social. O para rebelarse a él, pues la identidad puede consolidarse en muchos sentidos. Esta identidad a la que llamamos “yo”, el ego, parece hacia afuera una entidad única, pero dentro pujan muy distintas voces en conflicto para hacerse con el control. Y esto es lo que fundamentalmente persigue el ego: el control, pues lo necesita desesperadamente para no sucumbir a los numerosos enemigos internos y externos. Se trata, naturalmente, de una batalla perdida. No solo es una ilusión pretender controlar lo que sucede, sino que el que pretende controlar también es una ilusión, un personaje destinado a desaparecer cuando acabe la función y suceda eso que llamamos muerte.

El sentido ilusorio del ego se muestra en la Barrera de Queshet, el Arco Iris, que atraviesa el Arbol de la Vida a la altura de Yesod. Para ascender-evolucionar por el Arbol de la Vida hay que atravesar este arco iris ilusorio, lo que quiere decir dejar de identificarse con el ego. Esto solo es posible cuando hay al menos un atisbo del Ser, de Tiferet. Y ¿Quién no ha “escuchado” esa voz dentro de sí que, en perfecta armonía, le indica el camino a seguir?.

Otro de los títulos de Yesod es “El Receptáculo de las Emanaciones“. Yesod está relacionado a la percepción, entendiendo ésta como la capacidad de captar la información del entorno, no solo a través de los cinco sentidos del cuerpo físico, función que corresponde a la sefirá de Malkut, sino utilizando los del cuerpo etérico o cuerpo sutil, que es el que se relaciona con el plano astral. Y al citado Sendero de la Templanza, el arcano XIV del Tarot, le corresponde la letra Nun, נ , que significa precisamente “percepción”. El llamado Sendero de la Flecha, que se ubica en el Pilar Central y se constituye por tres senderos, muestra la capacidad de aprehender la realidad en cada uno de los Niveles de Manifestación. De abajo arriba tendríamos:
Sendero 21. Entre las sefirot de Malkut y Yesod. Representa el plano físico y utiliza la sensación.

Sendero 14. Entre las sefirot de Yesod y Tiferet. Representa el plano astral y utiliza la percepción.
Sendero 2. Entre las sefirot de Tiferet y Kether. Representa el plano mental y utiliza la intuición.
Como puede verse el instrumento se afina a medida que “subimos de plano”, sin dejar de utilizar lógicamente los otros instrumentos.
Las sefirot ubicadas en el Pilar Central son a modo de escalones por los que la Conciencia “desciende” hasta encarnarse plenamente en la materia:
Kether: El Absoluto, El Principio Ultimo, la Conciencia Suprema, El Único y Existente por Sí Mismo.
Daat: Aparición de la consciencia tras surgir el pensamiento “Yo Soy”. Comienzo de la dualidad con la separación entre sujeto y objeto.
Tiferet: El Yo Superior. El Sí Mismo. El Ser Consciente del “Yo Soy” que es igual para todos. El Testigo.

Yesod: El individuo, el ego, la personalidad.
Malkut: El cuerpo y los 4 elementos que lo forman.
Como metáfora para hacerlo más comprensible podemos comparar a Kether con el Sujeto, Tiferetsería el Actor, Yesod el personaje a interpretar y Malkut la vestimenta de ese personaje. Cada función termina con lo que llamamos “muerte”, muere el personaje, que debe abandonar lógicamente su traje-cuerpo, y el Actor sigue disponible para la siguiente representación, que equivale a lo que llamamos una nueva “vida” con su nuevo traje-cuerpo idóneo para ser un nuevo personaje diferente. Y la función, reencarnación, samsara o guilgul, continúa hasta que el Actor descubre esa manzana del conocimiento, Daat, y se atreve a comerla para “Ser como Dios”. Y lo consigue tras entregarlo todo en eso que llaman “Gran Muerte” y que representa el fin de la función para el Actor-Individuo, que ahora sabe Quien es realmente. Brahma ha despertado de ese sueño.
SEFIRA: Yesod, יסוד, Fundamento.
POSICION EN EL ARBOL: La esfera violeta, penúltima del Pilar Central.
NOMBRES DIVINOS: Shaddai El Jai, שדיאל חי, Todopoderoso Dios Viviente.
El Shaddai, אלשדי , Dios Todopoderoso.
ARCANGEL: Gabriel, גבריאל, Héroe de Dios, regente de la esfera en el Mundo de la Creación.

ORDEN ANGELICO: Kerubim, כרובים, Querubines, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Levanah, לבנה, Luna. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: Swadhistana, segundo chakra.
IMÁGENES MAGICAS ASOCIADAS: Un bello hombre desnudo muy fuerte.
SIMBOLOS: Perfumes y sandalias.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la maquinaria del universo.
VIRTUD: Independencia. Es el signo de que se ha cortado el cordón umbilical. Solo un individuo maduro puede emprender el camino evolutivo. Por esto se dice que la Cábala no se enseñaba antes de los 40 años.
VICIO: Pereza. No crecemos porque no queremos salir de nuestra “zona de comodidad” por precaria que sea.
EN EL CUERPO HUMANO: Los órganos genitales.
COLORES: Púrpura violáceo en Atziluth, anaranjado en Briah, bermellón en Yetzirah, negro amarillento con manchas blancas en Assiyah.
TAROT: Los 4 nueves.
ELEMENTO: Aire como potencialidad y como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
COLORES: Indigo en Atzilut, Violeta en Briah, Púrpura en Yetzirah, Amarillo limón con manchas azules en Assiyáh.
METAL ASOCIADO: Plata.
SIGNIFICADOS: El ego. El centro de los deseos y miedos. La memoria. El nacimiento y la muerte. El sexo como generador de nueva vida. La luna y la magia lunar. Lo ilusorio. La imaginación y los sueños.
El Hierosgamos representa a la perfección la armonía que debe existir entre el Sol (Tiferet ) y la Luna ( Yesod )
10 Malkut, la morada de la Shekinah

Parte un leño y allí Estaré, levanta una piedra y Me Encontrarás.”
Evangelios Gnósticos
“La tierra es Mi escabel”
Isaías 66:1
Malkut, מלכות , (Reino) la décima sefirá, es el fruto del Arbol de la Vida, cuyas raíces están en el cielo, la sefirá donde “toma tierra” el Rayo Relampagueante en su recorrido desde Kether, en el último nivel de manifestación: el Mundo de Assiyah o Mundo de la Acción. Sus 4 colores, repartidos en forma de cruz, la Cruz de la Materia, representan los 4 elementos que constituyen el plano físico. En el hinduismo la multiplicidad de la manifestación física se debe a la combinación de 5 elementos y 3 gunas. Los 5 elementos serían los ya conocidos: aire, agua, fuego, tierra y éter (Akasha). Las 3 Gunas (guna: cualidad, modalidad) son Tamas(materia, inercia), Rajas (energía, actividad) y Sattva(consciencia, armonía) y pueden encontrar correspondencia en los 3 Pilares del Arbol: Tamas con el Pilar Izquierdo, Rajascon el Pilar Derecho y Sattva con el Pilar Central. Purusha, el Espíritu, energetiza a Prakriti, la Materia, a través de las tres Gunas.

Rayo Relampagueante
En el extremo del eje vertical del Arbol de la Vida, Malkut es el estadio final del movimiento involutivo comenzado en la primera sefirá, Kether. Es pues la esfera más alejada del Origen, y si en éste reina la Unidad, Malkut es el reino de la multiplicidad y comprende desde las partículas subatómicas a las galaxias, todo el universo manifestado en el plano físico. Es el Reino de Dios, la morada de la Shekinah. Este términoשכינה deriva precisamente del verbo shakan que significa morar, habitar. Se utilizaba en un principio refiriéndose a la Presencia de Dios en el Tabernáculo, y posteriormente en el Templo de Jerusalén. En un modo más amplio, y siendo Su Templo la creación toda, la Shekinah se encuentra por doquier en la naturaleza, y ésta tiene por ello un carácter sagrado que todas las culturas han venerado siempre como una Diosa o Madre Cósmica. En el hinduismo es la Shakti, el Principio Femenino, la energía universal y activa que lo anima todo y toma mil y una formas en la manifestación, frente al aspecto único y estático de la consciencia, latente y sin forma que representa Shiva como el Absoluto. Y la Shakti, como Kundalini, duerme enrollada en el primer chakra, que corresponde precisamente a la sefirá de Malkut. En este sentido, la KundaliniShakti es el equivalente a la serpiente Najustán del Arbol de la Vida, representando ambas la evolución de la consciencia desde la manifestación física (Malkut, chakra base) hasta el Absoluto.
En la tradición cabalística la Shekinah se conoce como la “Divina Princesa”, haciendo alusión al aspecto femenino de la divinidad, la “Novia” (uno de los títulos de Malkut) del “Rey del Mundo” (uno de los nombres divinos de Malkut). La shekinah es descrita como ”una novia vistiendo vestiduras de luz”. En elZohar se afirma que fueron Adán y Eva los que expulsaron a Dios del Jardín del Edén, y no al contrario. Y el resultado es que estamos en el Paraíso, pero no somos conscientes de ello, pues la Presencia de Dios, la Shekinah, está en el exilio. Para restaurar a la Novia en su Trono, Isaac Luria, uno de los más grandes cabalistas de todos los tiempos, introdujo el concepto de tikun, literalmente reparación. ¿Y qué es lo que hay que reparar? : el desequilibrio del universo, originado al descender el “Rayo Relampagueante” cuya luz era excesiva para las sefirot que debían contenerla a partir de la cuarta sefirá. Una de las consecuencias de este desequilibrio energético es el exilio de la Shekinah al mundo material, Malkut, y la pérdida de la Unidad original. El tikun es el trabajo que el hombre, cooperando con la divinidad, debe realizar para rescatar a la Shekinah del exilio y reconstruir la Unidad perdida. Este tikún es el propósito del alma (neshamáh), la misión que cada ser humano debe cumplir y para la que cuenta con una infinidad de encarnaciones (guilgulim), pues en una única vida sería del todo imposible encontrar y cumplir este propósito sagrado.
La situación de Malkut al pie del Pilar Central representa el último peldaño de la Escalera de Jacob que es el Arbol de la Vida. Si seguimos el recorrido del Sendero de la Flecha desdeKether obtendremos el camino recorrido por la Conciencia.
Kether: Conciencia Suprema. Principio Ultimo. Lo Absoluto. El Parabrahman.
Daat: Aparición de la consciencia al surgir el pensamiento “Yo Soy”. Comienza la dualidad al diferenciarse sujeto y objeto (“yo” frente a “no yo”).
Tiferet: La conciencia “Yo Soy”. El Sí Mismo. El Yo Interior. La “chispa divina” igual en todos los hombres.Yesod: El individuo. El ego. La personalidad, diferente en todos los hombres.

Malkut: El cuerpo físico.
La Conciencia duerme en Yesod y olvida definitivamente su Origen al encarnar en un cuerpo físico en Malkut. La temurá de Malkut מלכות es kolmavet מות כל (todo muere), señalando la impermanencia de todos los objetos físicos. Sin embargo el título “Buen Don” de la sefirá indica que se trata de algo bueno, de un regalo. Y, en efecto, la Cábala considera el mundo material como algo bueno; y Malkut es una sefirá tan sagrada como Kether. Y es que es en Malkut donde el hombre puede cumplir su tikún. Y es Malkut la casilla de partida en el “Juego Divino” que nos permite regresar a “Casa” recorriendo en sentido inverso los senderos del Arbol de la Vida.
El Mundo, el primer sendero a recorrer

SEFIRA: Malkut, מלכות, Reino.
POSICION EN EN EL ARBOL: La esfera dividida en 4 sectores de distinto color, en la posición inferior del Pilar Central.
OTROS TITULOS DE LA SEFIRA: Shekináh, שכינה, la Presencia Divina en la Tierra. Kalá,כלה , La Novia. MatanáTová טובהמתנה , El Buen Don
NOMBRES DIVINOS: Adonai, אדני, Mi Señor
Adonai Ha-Aretz, הארץ אדני, Mi Señor de la Tierra
MelejOlam, עולם מלך , Rey del Universo
ARCANGEL: Sandalfón, סנדלפון , regente de la esfera en el Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO: Eshim, אשים, Seres de Fuego, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Guilgal Ha-Hisodot, Esfera de los Elementos. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: Muladhara, primer chakra.
IMÁGENES MAGICAS ASOCIADAS: Una mujer joven, coronada y entronizada.
SIMBOLOS: La cruz de brazos iguales. El círculo mágico. El altar de doble cubo.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Santo Angel de la Guarda.
VIRTUD: Discernimiento, la capacidad de separar el trigo de la paja y dar a cada uno el apropiado fin.
VICIO: Avaricia. Inercia.
CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO: Los piés. El ano.
COLORES: En Briah cada uno de los 4 colores de sus subdivisiones son: limón, oliva, bermellón, negro.
TAROT: Los 4 dieces.
ELEMENTO: Tierra, como potencialidad y como expresión.
POLARIDAD: Positiva.
SIGNIFICADOS: El plano físico. El mundo material. El cuerpo físico y su doble etérico. La realización. La excreción. La Tierra.
El Cantar de los Cantares describe con inigualable belleza el romance entre la esposa y el esposo, y celebra la unión sexual como algo sagrado. No olvidemos que la palabra “conocer” alude también al coito. La Cábala considera este texto como una alegoría que habla de los estados que un alma experimenta mientras asciende por la escalera espiritual, el Arbol de la Vida, desde el primer grado, en Malkut, hasta la total y eterna fusión con El Amado, en Kether. Este es uno de los más bellos pasajes:
“Bajo el manzano te desperté;
Allí donde tu madre te dio a luz,
con dolores de parto.
Grábame como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo;
Porque fuerte es el amor como la muerte;
Cruel la pasión como el abismo;
Es centella de fuego, llamarada divina.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
Se haría despreciable.”
Cantar de los Cantares (8:5 a 8:7)
De lo escrito y transcripto difícilmente alguien pueda haber llegado a una noción cabal de la Kábala, o Cábala o Kabaláh, pero es una muy elemental introducción a un conocimiento muy profundo.
Espero que les haya servido, por lo menos como aperitivo.

2 comentarios en “La Cabala VI

  • el 6 junio 2014 a las 09:51
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    Muy bien explicado todo, me aclararon muchas cosas felicitaciones.

  • el 19 junio 2014 a las 14:58
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    Perdonen las molestias, pero dese cuando los kerubines estan en YESOD no son de KETER o BINAH o CHOHMAH junto con lo serafines y los trono?

    Gracias y espero que me lo aclaren. falta el CABAL V no se si esta bajo otro nombre si me pueden decir donde esta para poder acceder a él. pueden enviarme la respuesta a mi mail si no les importa

    Alberto

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