La Cabala VI

Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza…”

Y ULTIMA, CONTINÚA DEL NÚMERO ANTERIOR:
9 Yesod, la sefirá del Ego


La Vida es Sueño (Calderón de la Barca)

Yesod, יסוד , (Fundamento) la novena sefirá, es la esfera violeta que se encuentra en el Pilar Central, bajo Tiferet y sobre la sefirá de Malkut. Es el centro de la personalidad, la esfera del ego. En ella confluyen las sefirot de Netzaj, la sefirá emocional, y Hod, la sefirá mental, con las que forma la Triada de la Personalidad, conocida como Triada del Temple de Animo.

Yesod forma parte del Sendero de la Flecha, constituyendo el interfaz entre el Yo Superior, la sefirá de Tiferet, y el mundo material, la sefirá de Malkut. Un paralelismo astronómico adecuado para entender su función sería la de la luna (Yesod) reflejando al sol (Tiferet) sobre la Tierra (Malkut).

Yesod es también el centro del Mundo de Yetzirat o Nivel de Formación. En este nivel, previo a la manifestación material, se forman las imágenes que serán el fundamento de la realidad física. De ahí el título de “Tesoro de Imágenes”. El mundo psíquico, inconsciente en gran parte, y que en esoterismo se conoce como “Astral”, la imaginación, los sueños, la fantasía, Yesod es la esfera de Maya, de la Ilusión. También es la esfera de Akasha o Luz Astral: el quinto elemento que sirve de base a los cuatro elementos de Malkut, el mundo físico. Es interesante conocer que este quinto elemento, también conocido como Eter, descartado por imponderable en el siglo pasado, tiene un claro paralelismo con el actual “Campo de Higgs”, que se encuentra como el éter en todo el universo y que permite que las partículas elementales adquieran masa al interaccionar con el Bosón de Higgs.

SIGUE EN PAG. 2

2 comentarios sobre «La Cabala VI»

  1. Perdonen las molestias, pero dese cuando los kerubines estan en YESOD no son de KETER o BINAH o CHOHMAH junto con lo serafines y los trono?

    Gracias y espero que me lo aclaren. falta el CABAL V no se si esta bajo otro nombre si me pueden decir donde esta para poder acceder a él. pueden enviarme la respuesta a mi mail si no les importa

    Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba