Libros y Homenajes de la semana

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

La historia reciente de nuestro país es muy rica, pero también muy trágica para gran parte de la población. Mantener viva la memoria de los hechos que marcaron una época determinante en la historia es una labor muy importante para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de lo que pasó y tengan claro que no debe pasar Nunca Más.
macedo-254-1_605x250


Hay muchas formas de mantener viva la memoria colectiva de un pueblo. Unos la transmiten oralmente, otros la escriben, otros señalan sitios con placas o monumentos, y también hay quienes fotografían el presente para que sea un testimonio en el futuro. Una de esas personas a la que podemos ver, siempre cámara en ristre, en cualquier lugar donde se produzca un hecho que tenga que ver con los Derechos Humanos, con la lucha por la justicia, con la solidaridad entre los pueblos, es Martha Passeggi. Su labor como reportera gráfica, aunque no demasiado extensa en el tiempo, es una labor muy importante para ilustrar la lucha de los que exigen justicia, de los que piden la verdad, de los que claman “Nunca Más”.

El viernes 12 de diciembre, esta gran fotógrafa presentó su primer libro de fotografías: “Más Allá de la Mirada”. El libro es un resumen de los trabajos realizados por Martha y no solo nos muestra su arte sino también sus intenciones a la hora de usar la fotografía como medio de información, pero también de lucha, de protesta, de denuncia y fundamentalmente de Memoria. Su fotografía no es una fotografía inocente, es una fotografía cargada de contenido, una fotografía que trasmite emociones, desde la ternura y la sonrisa hasta el dolor y la rabia. “En las imágenes busco capturar el momento de expresión en que los protagonistas vibran. Intento, casi siempre que puedo, la toma cercana, esa que penetra el alma y hace que la imagen se convierta en documento”, nos explicaba la artista en la entrevista que le realizamos a finales de 2012 (ElReporte.com.uy – 21/12/2012).

En la presentación de su libro estuvo acompañada por Anabella Balduvino, directora del taller Aquelarre, donde Passeggi perfeccionó su técnica; Beatriz Barboza y Ana Demarco ambas compañeras de Martha en un colectivo de ex presas políticas que hace algunos años publicaron el libro “Ovillos de la Memoria”. Balduvino remarcó que “Martha es de esas alumnas que nos superan”, “que antes de aprender fotografía ya sabía el papel que tenía la fotografía” y sobre todo destacó el hecho de que Passeggi es una persona comprometida con lo que fotografía, y que es una persona que comparte su trabajo.
Beatriz Barboza, con la voz quebrada por la emoción dijo que este libro es la continuación de muchas cosas, de su vida, de su libro, de su militancia. Este libro, dijo, “es fundamental para que la memoria de lo que pasó no se pierda, y no se pierda porque todavía no hay verdad ni hay justicia en este país, porque todavía hay muchas madres que siguen buscando a sus hijos.”

Homenaje a Mirta Macedo y Blanca Gabín.
El martes 16 de diciembre se realizó un muy emotivo homenaje a dos grandes luchadoras sociales: Blanca Gabín fue una docente y trabajadora social y Mirta Macedo trabajadora social y escritora. Ambas fueron activas militantes por los Derechos Humanos, por lo cual fueron detenidas y encarceladas durante la última dictadura. El acto de homenaje, que se realizó con una gran asistencia de público, fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales donde se colocaron sendas placas en memoria de ambas luchadoras sociales.

En el acto también se presentó el libro (póstumo) de Mirta Macedo: Cuando el Humano deja de serlo. “Reflexiones sobre algunos aspectos de la Tortura durante el Terrorismo de Estado en Uruguay.” El libro lo ha publicado la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Trabajo Social, y todo lo recaudado por su venta se donará íntegramente al Grupo de Mujeres ex presas políticas que denunciaron abusos sexuales durante la Dictadura, grupo al cual Mirta pertenecía.
El título del libro describe suficientemente su contenido, es un libro que según consta en el prólogo de María Carmen Decia, “habla de la condición humana.” “su tema fundamental refiere al rol que jugaron las fuerzas armadas, especialmente el ejército, en la destrucción de los lazos sociales, imponiendo una moral diferente, con ausencia de la ética reflexiva, por lo que, como lo expresa Mirta, ‘no contiene ni remordimiento ni arrepentimiento’”…. “Plantea la tortura como hacedora ideológica y como instrumento y fin en sí misma.”… “Habla también del torturado víctima, del torturado objeto, del torturado desposeído, que solo tenía su humanidad para sobrevivir, y enfrentar la crueldad que impartía la tortura y el miedo.”

Mientras escribíamos este artículo, Barak Obama y Raúl Castro se dirigían al mundo para informar de la reanudación de relaciones entre EE. UU. y Cuba y el fin del bloqueo económico a la isla, después de 53 años. Es una gran noticia, el fin real de la Guerra Fría. Hoy empieza una nueva etapa para el pueblo cubano tanto en lo interno como en las relaciones internacionales.

Convocatoria:
El viernes 19 a las 19 hs. en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, tendrá lugar la mesa redonda “Plan Cóndor – Fusilados de Soca”, conmemorando el 40º aniversario de los fusilados de Soca. El acto será presentado por Alberto Silva y contará con el Canciller Luis Almagro entre los ponentes junto a diversas personalidades de Uruguay y Argentina.

El sábado 20 a las 17 horas se realizará un homenaje a los Fusilados de Soca en el lugar en que fueron encontrados sus cuerpos, el Camino de los Fusilados (ruta 70) en la intersección con ruta 9, km 75.

2 comentarios en “Libros y Homenajes de la semana

  • el 19 diciembre 2014 a las 12:39
    Permalink

    por favor diganme donde tomar la ruta 70, no figura en el mapa. del empalme con la ocho cuantos km? gracias

  • el 20 diciembre 2014 a las 01:14
    Permalink

    Excelente, explicativo pero sobre todo descubridoramente instructivo.
    Espero más reportes similares detallados com tanta frescura y realismo para quien lo lee en este momento.
    Si, definitivamemte a los humanos nos queda aún un largo camino por rrecorrer sobre los derechos pero mas que nada los valores que equivocadamente aún arraigamos en nuestro ADN.
    Largo, tenáz pero efectivo es el camino que se debe de transitar para despojar del mismo el contaminante que govierna aún las células del conocimiento.
    Pero es posible. Dentro de la maraña de ideales equivocados perdura el eterno conocimiento.
    Gracias por el reporte, sean bienvenidas futuras entregas.

Deja tu comentario