Locro criollo

Es un plato sabroso y muy nutritivo, especial para intercambiar con el asado en las comilonas de los fines de semanas largos.

El nombre ‘Locro’ proviene de la lengua quechua ‘rugru o lugru’ y es un guisado se hizo popular en Sudamérica. Y como la base es el zapallo, las papas y el poroto de maíz, que generalmente crece en los jardines la zona de la cordillera andina, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, son los países donde el locro se instalado como tradición.

Ingredientes

1 kg de maíz blanco partido
1 kg de porotos
500 grs de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
3 chorizosCarrito-mini colorados
150 grs de panceta ahumada
1 patita de chancho y sus cueritos
100 grs de tripa gorda
200 grs de mondongo
500 grs de zapallo amarillo criollo
3 puerros
5 cebollas de verdeo
3 cdas de pimentón dulce
2 cdas de comino en grano
1 1/2 cda de grasa de pella

Preparación

Pone en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta liquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.

Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.

Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fria.
Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

2 comentarios en «Locro criollo»

  • el 22 agosto 2014 a las 10:34
    Enlace permanente

    Los yoruguas le llamamos guiso de porotos…!!!!!!!!!!!! y le ponemos lo que encontramos a mano, de todas las carnes,- no probe con pescado pero calculo que en algun lado le pondrám, tiene menos glamur que el locro, yo preparo guiso de porotos…!!!!!
    Esta buena la receta como siempree….feliz noche de la nostalgia el domingo…!!!!

  • el 22 agosto 2014 a las 11:18
    Enlace permanente

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin podemos decir que hay una comida que no0 la trajeron ni los gringos ni los gallegos jajajaja…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!…..adoro a los quechua por inventar el guiso…..¡¡¡¡¡¡¡¡ besosos grandes para todos los amigos y amigas y tengan cuidado el domingo de que si calientan mucho el pico…se emborrachan y no se les para el pito….!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡……..no manejen!!!!!!!!!
    Feliz noche de la nostalgia.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!! saludoooooos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.