Los cien años del soutien

El sujetador se hace centenario: los sostenes cumplen 100 años a pesar de los topless.

Esto no es insólito por sí, sino que lo hacen insólito son los avatares que ha pasado para llegar al centenario, como ser su humilde origen y algunos de costo millonario por las piedras preciosas con que fue confeccionado, pero una cosa es cierta cada día se muestran más, cosa que no le pasa a nuestros inocentes calzoncillos, que si salimos con ellos solamente y no están camouflados de short, terminamos en la comisaría más próxima.

El 3 de noviembre de 1914, la inventora Mary Phelps-Jacobs, toda una pionera, patentó el primer diseño cuando apenas contaba con 19 años: estaba incómoda con un corsé con sus duras ballenas que de acero pasaron a la baquelita y luego al plástico pero la innovadora decidió juntar dos trozos de tela con las cintas de su corsé y ahí nació nuestro homenajeado de hoy.

soutiens-259-3-605x250

Empezó a crearlos, comercializarlos entre sus amigas… y hasta hoy.

La Primera Guerra Mundial y la necesidad de comodidad y libertad de movimientos hicieron el resto.

Desde entonces, el sujetador ha pasado por muchas etapas: de ser alabado por su comodidad a ser denostado como símbolo de opresión, lo que le ha hecho acabar en muchas hogueras.

También se ha convertido en símbolo de erotismo, difícil olvidar a Eva Herzigova saludando desde gigantescos carteles con su célebre Wonderbra, en el que llegó a ser nombrado el anuncio más icónico de la historia y de provocación.

Comenzó su carrera de modelo tras ganar un concurso de belleza en Praga a la edad de 16 añitos en 1989.

Se mudó a París y se convirtió en una supermodelo muy popular.

  • Pedro Figari harto se dedicó a la pintura
    Fue un gran abogado y político que renunció a un cargo en la Enseñanza por estar en desacuerdo en la ‘formas’. “Antes de bajar el nivel, yo me voy”, dijo el…
  • La numerología
    De las “ciencias” metafísicas –tarot, astrología, quiromancia, la numerología es la menos conocida o entendida
  • ¿Dónde está el oro Nazi?
    Lo llamo simbólicamente oro nazi porque los propietarios originarios deben de haber terminado

Su primera aparición importante fue la campaña Señorita Wonderbra en los años 1990. También apareció en la campaña de jeans de la marca Guess?.

Apareció en el catálogo de la casa Victoria’s S ecret y en la revista Sports Illustrated.

Ha actuado en algunas películas, y posó desnuda para la revista Playboy en agosto del 2004.

En el 2011, Eva partcipó en el video musical de Duran DuranGirlPanic! junto a las top modelsYasmeen Le Bon, Cindy Crawfod, Helena Christensen y Naomi Campbell.

En 2013, Eva posa para el diseñador Brian Atwood, imitando a Marilyn Monroe en la película Something’s GottoGivey así lo han utilizado desde Madonna a Miley Cyrus.

Ahora, para rendir homenaje al sujetador, nada mejor que un repaso a sus modelos más icónicos a lo largo de los últimos 100 años.

Aunque antes de 1914 ya había un sostén fundam

ental: el de la Venus con sus conchas tapando el pecho. De ese momento es difícil encontrar GIFS, claro, pero ya está ahí Lady Gaga para hacer una recreación unos cuantos siglos después.

El cine y la fotografía ayudaron a la consagración del sujetador: Bettie Page fue una de sus primeras exponentes, gracias a prendas de fantasía que lucía sin tapujos.

Poco a poco, el sujetador fue llegando a la gran pantalla, sobre todo en los años 60, cuando más que insinuar se comenzó a enseñar. Así lo hizo Janet Leigh en Psicosis (1960) a las órdenes de Alfred Hitchcock o Anne Bancroft con su insinuante señora Robinson en El Graduado, en 1967.

Pero en los años 80 y 90 el cine y la música ya sí que lo empezaron a mostrar sin tapujos. Una de las primeras fue Madonna con sus sujetadores de cono diseñados por un visionario Jean Paul Gaultier.

¡Si hasta las princesas Disney se animaron a enseñar! Antes que muchas otras, Ariel ya se pasó toda La Sirenita mostrando sus particulares conchas de Venus. Aquello era 1989.

Y poco después lo hizo Jasmin: su mezcla entre sujetador y crop-top (es decir, camiseta ombliguera) triunfó allá por 1992.

En los cines, en un mismo año, pudieron verse dos de los sujetadores más recordados de la gran pantalla. 1996 fue el año de Striptease con Demi Moore y de Abierto hasta el amanecer con Salma Hayek.

También las series fueron ganando peso en la cultura popular, y mostraron poco a poco esta prenda de ropa interior. Así ocurrió con Rachel en Friends o con Penny en The Big Bangtheory.

¿Y cómo olvidar la pasarela? Año tras año, los desfiles de Victoria’s Secret y sus impresionantes ángeles alados dejaban al mundo entero con la boca abierta.

El mundo de la música también se fue dando poco a poco al destape. Cada vez eran más las que enseñaban.

Primero, la recatada Britney Spears, dejando entrever un top bajo su camisa anudada de colegiala.

Luego llegó Lady Gaga, con modelos para todos los gustos: conchas, bengalas, cinta policial… y hasta manos.

Y cómo no Miley Cyrus, la última y más provocadora sobre el escenario. Para hacerlo, solo ha necesitado un sujetador, muy sencillo. Y además, en color carne.

El sujetador más lujoso del mundo: historia del ‘Fantasy Bra’ de Victoria’s Secret

Quizás sea el sujetador más fotografiado del año. Es el más lujoso.

El FantasyBra es la pieza más especial de los mediáticos desfiles de Victoria’sSecret y convierten a la modelo elegida para llevar esta pieza llena de joyas en el ángel más destacado del show.

Cada año se rediseña y con ello cambia su valor: el primero, que lució Claudia Schiffer en 1996, costó un millón de dólares. Pasaron varias temporadas hasta que la firma incorporó estos sujetadores a sus desfiles, con Heidi Klum, en 2001, con una pieza de 12,5 millones de dólares que fue bautizada en honor a las estrellas del paraíso, HeavenlyStarBra.
El récord lo tiene Gisele Bündchen, que ha llevado el Fantasy Bra más caro hasta la fecha: 15 millones de dólares.

El de este año, diseñado por London Jewelers, tiene un precio de 2,5 millones de dólares. Como puedes ver más abajo, la encargada ha sido la brasileña Alessandra Ambrosio, modelo que lleva 11 años trabajando para la firma. Tiene dos hijos (con la mayor, de cuatro años, acaba de habrá posar para una campaña) y, como principal ángel del desfile, toma el testigo de Miranda Kerr, con la que se ha fotografiado en el backstage.

“Es un honor”, dice orgullosísima en este vídeo Ambrosio. El diseño de este año es floral. El sostén lleva incrustadas amatistas, zafiros, rubíes y diamantes blancos, rosas y amarillos, arreglados en forma de pétalos y tallos verdes. En total se usaron 5,200 piedras preciosas para crear esta pieza, incluyendo una flor de diamante que cuelga del centro y una cadena a juego con el sujetador.

AL PRINCIPIO NO HABÍA TANTA POMPA

El primer gran desfile de Victoria’s Secret se realizó en Nueva York en 1995. Desde entonces el show ha ido ganando en brillos y espectacularidad de los diseños:

Alessandra Ambrosio lucirá el sujetador más caro del mundo

De izqda. a dcha.: Alessandra Ambrosio (2012), Miranda Kerr (2011), Adriana Lima (2010) y Marisa Miller (2009).

El sujetador más caro del mundo, aquel que cada año sorprende por su opulencia y su diseño único, el ‘FantasyBra’ de Victoria’sSecret, ya tiene nueva ‘propietaria’. La responsabilidad de subir con él a la pasarela el próximo 7 de noviembre (aunque en la televisión no se verá hasta el 4 de diciembre) y desfilar con cerca de dos millones de euros sobre su cuerpo será Alessandra Ambrosio.

Aunque en un principio todo apuntaba hacia otras candidatas, finalmente, la firma se ha decantado por una de sus principales estrellas. La brasileña ha hecho público su entusiasmo a través de las redes sociales, donde ha señalado: “Es un honor para mí haber sido elegida para llevar el ‘FantasyBra’. No puedo esperar para veros a todos en el desfile”. Ambrosio, que dio a luz a mediados de mayo de este año, ha tenido una rapidísima recuperación y se encuentra en plena forma física. Sin embargo, ella no ha sido la primera ‘madre’ en llevar el sujetador de diamantes. El año pasado, Miranda Kerr, que se había estrenado como madre, fue la estrella de la pasarela al desfilar con el ‘TreasureFantasyBra’, una pieza realizada en diamantes de 124 quilates, perlas, citrinas y aguamarinas, obra de los joyeros londinenses Long Island.

Experta en llamar la atención de los medios internacionales, la firma de lencería ha sabido renovarse cada año y sorprender tanto con su show anual como con estos lujosos y exclusivos diseños. Pero además, repasando la lista de sujetadores joya, se puede observar que la firma se decanta por las morenas y castañas en detrimento de las rubias. Y es que desde 2009, año en que la elegida fue la modelo Marisa Miller, las protagonistas han lucido melenas más oscuras. Miller desfiló con un sujetador diseñado por Damiani, valorado en tres millones de dólares, y compuesto por más de 2.300 diamantes en los colores blanco, champán y coñac, rematado por un exótico diamante de 16 quilates en forma de corazón. Un año más tarde, en 2010 la espectacular y racial Adriana Lima recogía el testigo y se subía a la pasarela para enseñar a todo el mundo el ‘Bombshell FantasyBra’.

Ropa interior contra las violaciones en la India

La violación que causó la muerte de una mujer en Nueva Delhi en el mes de diciembre, desató una oleada de indignación ante una problemática que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno indio y también de la comunidad internacional: la violación a la mujer.

Así, y mientras el Parlamento elabora una ley con la que pretende endurecer las penas por delitos sexuales, un grupo de ingenieros automovilísticos de la Universidad de Chennai (India) ha querido aportar su granito de arena a la causa con la creación de una línea de ropa interior anti violaciones, que incorpora un GPS con el que enviar una alerta a la familia o a la policía en caso de que se vaya a producir una agresión, según informa ‘The Times India’.

Este proyecto, bautizado ‘SHE’ (Society Harnessing Equipment) -‘Ella’, en inglés-, incorpora además unos sensores de presión que emiten electroshocks (3.800 kV). “Una persona que intente abusar de una mujer recibirá un gran impacto en el momento en el que los sensores de presión se activen, y los módulos GPS y GSM enviarán un mensaje al número de emergencia 100, así como a sus padres”, ha explicado Manisha Mohan, una de las creadoras del proyecto, a ‘Hindustan Times’.

Según explica el grupo de jóvenes en la descripción del producto, que podría salir al mercado en el mes de abril aunque está pendiente de algunas mejoras, la zona interior de la prenda está aislada con un polímero para evitar que la mujer reciba el electroshock. El aparato que emite la descarga está situado cerca del pecho, ya que, según sus creadores, es el lugar en el que los agresores suelen iniciar el ataque.

“Después del incidente de Delhi y el asesinato de una mujer en Bangalore, sentimos que las mujeres estaban siendo torturadas… por ello decidimos crear un producto innovador con el que las mujeres puedan protegerse a sí mismas”, concluyó Mohan.

Un comentario en «Los cien años del soutien»

  • el 23 enero 2015 a las 09:28
    Enlace permanente

    Prendas anti violación??? que les enseñen a defenderse a golpes o con armas, no se dan cuenta que los propios maridos les obligarán a llevar esas ropas de por vida!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *