¿No tenes bici? ¡Dictadura!

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
El próximo 27 de junio, al cumplirse 41 años del golpe de Estado perpetrado en nuestro país, por el entonces presidente Juan Mª. Bordaberry con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se conmemorará ese día como “El Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”.

bici-228-2_435x326Nueva Ley
La Cámara de Senadores aprobó el pasado 6 de mayo, la Ley Nº 19.211 por la cual se declara el 27 de junio de cada año como el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en memoria de quienes defendieron la libertad y plena vigencia del estado de Derecho. La Ley, que contó con el respaldo de todos los partidos políticos, considera de “interés general” que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, en la convocatoria a la Huelga General.
En el articulado se establece que la Asamblea General, las cámaras de Senadores y de Representantes organizarán actividades públicas para la evocación de estos hechos y que las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) destinarán en la fecha parte de su programación a la memoria de los hechos vinculados a la resistencia al golpe de Estado.

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, quién manifestó en la exposición de motivos que la “memoria histórica nos enseña a no mirar para el costado, a no olvidar y estar prontos para evitar repetir a toda costa, los horrores vividos en la madrugada del 27 de junio de 1973”.
La idea que se fue gestando durante años en el seno de Crysol, la Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay, fue presentada el año pasado, con motivo del 40º aniversario del Golpe de Estado, a la Mesa Política del Frente Amplio, a diversos parlamentarios y ministros. El objetivo que se persigue es el “de hacer participar a todo el pueblo uruguayo, activa o pasivamente, a todos los trabajadores”. Según explicaron a un medio de prensa, cuando presentaron la propuesta, integrantes de la directiva de Crysol

Cambios en la matriz energética
En otro orden de cosas en estos días la UTE ha dado a conocer que se cierra definitivamente y en poco tiempo se procederá al desmantelamiento de la Central Térmica, José Batlle y Ordoñez, que comenzó a funcionar en 1931. La creciente implantación de parques eólicos han permitido que se genere suficiente electricidad como para que no sea necesario poner en marcha la central durante los picos de consumo. Esto significa un ahorro considerable para el ente que ya ha anunciado que bajará las tarifas entre el 5% y el 6% a partir del 1º de julio.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla explicó que esta rebaja es posible gracias a la “importante expansión de la energía eólica, la culminación de la interconexión eléctrica con Brasil, la puesta en marcha de la nueva central de ciclo combinado para 2015, y la instalación de la planta regasificadora en Punta de Sayago”. “Esta es una rebaja estructural que llegó para quedarse. Además, en la medida que logremos que toda esa nueva infraestructura esté disponible en 2015 y 2016, va a haber mayores rebajas”,
El plan que está en marcha prevé que para 2016 la energía eólica represente el 33% de la energía utilizada. La energía eólica sumada a la central de ciclo combinado que funcionará con gas natural, permitirá un importante ahorro en petróleo además de rebajar la contaminación ambiental.

¿No tenes bici?
Otra noticia que tiene que ver con el medio ambiente, es la puesta en funcionamiento de las bicis públicas en la Ciudad Vieja por parte de la Intendencia de Montevideo. El servicio, que cuenta con 80 unidades, será gratuito si se usa durante menos de 30 minutos y el costo por hora será de $11,00. Para acceder al servicio se ha de poseer una tarjeta STM, la cual se ha de cargar con $110 de los que se irán descontando los importes correspondientes al uso del servicio. El saldo tiene validez de 1 año. El servicio cuenta con 8 estaciones repartidas en toda la Ciudad Vieja y estarán operativas de 7,00 a 20,00 horas de lunes a domingo.

Deja tu comentario