Presos de Guantánamo a Uruguay
El miércoles pasado, 16 de julio, La Casa Blanca anunció al Congreso de los Estados Unidos que el mes próximo se enviarán a Uruguay 6 presos de Guantánamo.
Según informó la agencia de noticias EFE, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que tras cerrar el acuerdo con nuestro país, el secretario de Estado Chuck Hagel notificó al Congreso, con 30 días de anticipación sobre el traspaso de 6 presos de la prisión de Guantánamo a Uruguay.
Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Los seis prisioneros que serán trasladados a Montevideo son considerados por la Casa Blanca como detenidos de «bajo valor y riesgo» para Estados Unidos, y desde hace más de cuatro años que están autorizados para ser liberados.
«La decisión de transferir a estos seis detenidos se tomó sólo después de conversaciones detalladas y específicas sobre los riesgos potenciales con el país receptor» dijo a EFE el informante, que agregó, «Si no tenemos garantías suficientes, estas transferencias no se llevan a cabo». Por motivos de seguridad, el funcionario, no quiso dar las posibles fechas de la transferencia o la identidad de los presos.
- Serie Río de la Plata: Super Copa, torneos internacionales
Tramos finales del torneo Río de la Plata con los - El mundo cambia: Europa lucha solo por sobrevivir
Para la Unión Europea los tiempos se acortan. Y no - Elon Musk: No necesitaras trabajar, te pagaremos para que no lo hagas
Cada vez que Elon Musk habla del futuro, uno tiene - Omelet de jamón, queso y arvejas: simple, nutritivo y lleno de sabor
El omelet es uno de esos platos que demuestran que - Pulpito hincha, Caru y Juanito Moreno
Entrevistas con actualidad y anécdotas a diferentes personalidades en el
«Los Estados Unidos agradecen a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para cerrar Guantánamo», en estos términos se refirió, el funcionario encargado de dar la noticia, al interés mostrado por nuestro país en colaborar con el cierre de esta cárcel.
La cárcel de Guantánamo, un lugar de detención para presos islamistas dónde no existen ningún tipo de garantías, dónde se han violado todos los derechos humanos de los presos y que su cierre fue uno de los ejes de la campaña del presidente Obama en las anteriores elecciones, aún sigue funcionando. Ésta cárcel comenzó a funcionar en 2001 después de la invasión de Afganistán, cuando se inició la que llamaron “guerra contra el terror”.



***(&&) c uidado con lo que nos mandan <che, mucho ojito que ya tenemos lios con los nuestros…
Saludos