25 abril 2024
GALERÍAS

Presos de Guantánamo a Uruguay

Han pasado por ella más de 800 personas en los 13 años de funcionamiento y de ellos solo 7 detenidos han sido declarados culpables según un informe presentado hace algunos meses por Amnistía Internacional.

La mayoría nunca han sido acusados ni juzgados. Actualmente hay 149 reclusos en Guantánamo, la mitad de ellos con permiso para ser liberados.

Sin embargo las liberaciones pueden tardar años, algunos presos han estado hasta 5 años esperando ser liberados. Muchos de ellos han sido enviados a terceros países, como es el caso de Uruguay, dónde deben permanecer durante un tiempo preestablecido.

En el caso de los presos que vendrán a nuestro país, hace 4 años que tienen el permiso para ser liberados, pero su liberación se retrasa “por motivos de seguridad nacional”. La salida de los 6 presos será la más numerosa desde 2009, cuando el Congreso paralizó las repatriaciones de presos a terceros países. Barak Obama, que hasta ahora ha incumplido la promesa, hecha en la campaña electoral de 2008, de cerrar Guantánamo, ha prometido que antes de terminar su mandato, en 2017, la cerrará.

Las denuncias por violaciones de los derechos humanos y por la práctica de torturas físicas y psicológicas han sido constantes desde el inicio de las detenciones. En 2011 el Gobierno tuvo que admitir, ante las revelaciones hechas por el diario New York Times y por los papeles de Wikileaks, que en Guantánamo se sometía a torturas a los detenidos.

Los últimos presos liberados, fueron 5 altos cargos del régimen talibán afgano que gobernó Afganistán entre los años 1996 y 2001, que fueron enviados a Qatar en canje por un soldado norteamericano a finales de mayo de este año.

Según dijo el canciller Almagro en el Senado, cuando compareció a finales del mes de abril, los presos ingresarán al país como refugiados si cumplen con los requisitos o como emigrantes comunes si no los cumplen.

En cuanto a las condiciones pactadas con Estados Unidos, el ministro dijo que se habían aceptado dos puntos de los propuestos por los norteamericanos y que “el resto de las condiciones han sido puestas por Uruguay, como país soberano y que tiene una tradición de derechos humanos, un país que condena Guantánamo”.

Un comentario en «Presos de Guantánamo a Uruguay»

  • ***(&&) c uidado con lo que nos mandan <che, mucho ojito que ya tenemos lios con los nuestros…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *