Risotto de arroz a la naranja

El Risotto de arroz a la naranja es un típico plato de la cocina del noroeste de italiana y sirve para acompañar todo tipo de carnes. La receta es originaria del oeste de Lombardía donde se cultivaba abundante arroz.

  • Fideos de arroz fritos estilo Chino (Chow Mei Fun)
    Este plato nunca falta en los buffets de comida asiática o en los restaurantes chinos, se trata del “Chow Mei Fun”
  • Risotto de arroz a la naranja
    El Risotto de arroz a la naranja es un típico plato de la cocina del noroeste de italiana y sirve para acompañar todo tipo de carnes.
  • La ensalada de arroz de Karlos Arguiñano
    Fácil, rápido y muy sabroso este plato, que viene con el sello particular del célebre chef vasco. Si bien para la preparación
  • Los Buñuelos de Manzana
    Otro típico y sabroso postrecito criollo, para acompañar el cafecito o el mate de la tarde, en los fines de semana. Los buñuelos de manzana, son de esas recetas…
  • Morrones rellenos caseros
    Este exquisito plato de morrones o pimientos, tienen como ingredientes cebolla, choclos y queso. Es un desafío para lo prepararan

Sobre el risotto en sí, que es una variación del riso (arroz en italiano), hay diferente maneras de prepararlo, según la región italiana y lo que fuera mas abundante de ella. Lo mas natural son las recetas de risotto a base de pescados y mariscos en la zona costeras, mientras las carnes rojas y el pollo son los ingredientes de otros lugareños de ese país.

Ingredientes

1 taza y media de arroz.
4 tazas y media de caldo.
1 taza de zumo de naranja (a temperatura ambiente).
1 chorrito de coñac.
1 cebolla picada.
Alcaparras al gusto.
Aceite y manteca.
Un chorro de nata.
Queso parmesano.

Preparación

El caldo ha de estar siempre caliente, para ir añadiendo poco a poco. Primero se dora la cebolla picada en aceite con las alcaparras hasta que la cebolla se pase. Después se añade el arroz y con una cuchara de madera se remueve bien para que el arroz quede bien impregnado con la mezcla. Se echa el zumo de naranja y una vez que el arroz lo haya absorbido, se empieza a echar el caldo, media taza cada vez, revolviendo constantemente, esperamos a que se consuma y añadimos una nueva taza de caldo (este es el secreto de un buen risotto). Cuando se haya absorbido todo el liquido (el arroz tiene que quedar suave pero firme), se agrega el coñac, un chorrito de nata, un poquito de manteca y el queso parmesano y se revuelve bien, todos estos ingredientes le darán la suavidad y la cremosidad al arroz convirtiéndolo en un verdadero «risotto mantecato». Se sirve enseguida, antes de que se enfríe y se puede acompañar de cualquier carne, aunque solo también está estupendo.

2 comentarios en “Risotto de arroz a la naranja

  • el 17 junio 2011 a las 11:50
    Permalink

    Que nivel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡risoto de arroz y con naranja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me gustó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • el 18 junio 2011 a las 12:06
    Permalink

    Ahora si, con el video es otra cosa preparar el risotto.!!!!!!!!!!..que suerte que le s avisééééée…me deben una.!!!!!!!!!!…jajajajaja….
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *