San Nicolás y Nicola Di Bari

Probablemente muchos sepan la historia. Y como éste suceso, está relacionado con las fiestas de diciembre te lo contaremos. Un día a alguien se le ocurrió preguntar porque el artista que está detrás de los gruesos lentes y la voz ronca, tenía ese nombre.

Leyendo el artículo publicado por el compañero columnista Lorenzo Olivera sobre ‘Papá Noel’, encontraremos bajo el subtítulo ‘La leyenda de Nicolás De Bari’, las bases con que se creó el personaje que maravilla a grandes y chicos.

Por otro lado, al sureste de la península itálica, donde comienza el ‘taco de la bota’, se encuentra el pueblo de Zapponeta con 3.385 habitantes. Quizás este lugar no se destaque por grandes cosas, sin embargo en 1940, nació en aquel lugar del Mediterráneo, Michele Scommegna, quien ya lleva 52 años de carrera con el nombre Nicola Di Bari.

El popular creador de ‘Rosa’ (canción de dicada a su madre), comienza en el negocio de la música en 1963, luego de mudarse a Milán y de alternar como mozo de un restorán milanés. Sin embargo en 1965 elige presentarse en el prestigioso Festival de San Remo, no como cantante, sino como compositor, y aunque no obtuvo resultados en lo inmediato, insistió durante cinco años.

Por fin en 1970, el titulo ‘Primera cosa bella’, logra un segundo premio en San Remo, y con 30 años de edad, Nicola Di Bari lograría mover los engranajes de la industria en su país.

En momentos que surgían las grandes voces populares de la industria de la música italiana como Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Milva, etc. el flaco de la nariz grande, con gruesas gafas, y la voz ronca, ganaría en 1971 el Festival de San Remo con la canción ‘El corazón es un gitano’. El artista habría dicho que se sintió impulsado al canto, cuando en un momento de su niñez promovía a viva voz la presencia del vendedor de helados. El romántico Scommegna, decía que tenía mucho éxito entre sus amigos la tarea de pregonero y entonces él sabía que el destino de su vida, sería cantar.

Michele Scommegna a Nicola Di Bari
Según cuenta el propio artista, nunca vio que le favoreciera su nombre original. Y más que en aquellos días, donde los propios productores le daban más trascendencia al gancho en la elección del nombre del artista, que los meritos que el propio artista mostraba.

Admirador confeso de Sinatra, Aznavour, los Beatles y Serrat, Michele Scommegna decide convertirse en Nicola Di Bari a principio de los 60’, en homenaje al santo Nicolás De Bari, del cual el cantante es devoto.

Nicola Di Bari, con su ‘Corazón Gitano’, canción con la cual ganara en 1970, el Festival de San Remo.

Un comentario sobre “San Nicolás y Nicola Di Bari

  • el 24 diciembre 2015 a las 09:55
    Permalink

    Yo pensen que se disfrazaba de Papa Noel para cantar en las fiestas, igual hay que decir que esta medio grande para seguir cantando y no se porque a el se le nota mas que a otros la edad.

Deja tu comentario