Similitudes entre Hynde, Turner y Joplin

Estas genios vocalistas femeninas del rock fueron iconos en los años 70’. Dos de ellas, las que aún viven, mantuvieron 40 años de trayectoria. Sin embargo la más recordada por las chicas que gustan del rock, se hizo famosa en un festival y murió al siguiente año. Cuando el mundo la conoció, la disfrutó en vida solo un año y le ayudaremos a sacar la cuenta.

Hola queridos lectores de la generación de los 70’, aprovecho para saludar a todas las amigas y amigos por las fiestas venideras, deseándoles alegría y felicidad junto a sus seres queridos.

En esta época del año en la cual solemos escuchar buena música, es oportuno traer el retrato de tres mujeres que supieron escribir buena parte de la historia del rock. Aunque fueron y son diferentes, en su voz, es sus estilos incluso dentro del mismo género del rock, las tres por igual tienen similitudes, pues ocupan un lugar muy importante en la música a nivel mundial.

Chrissie Hynde
Vocalista, guitarrista y compositora, nacida en Ohio EEUU, sin embargo comienza su carrera en la música en 1973 en Gran Bretaña. En 1978 funda la banda The Pretenders. También es reconocida por su militancia en ayuda a los animales. Es integrante de PETA y a igual que Paul McCartney es vegetariana.
Su amor por la música rebelde se inició por su pasión por los Kinks, incluso tiene una hija de Ray Davies y vivieron juntos durante unos pocos años. Luego, se casó con Jim Kerr de Simple Minds. Gran amiga de Linda Mc Cartney, Hynde ha inventado muchas maneras o estilos para cantar rock u una guía para que lo hagan las mujeres. Por ejemplo, la imitadora Sharleen Spiteri de Texas.
Chrissie Hynde – Angel Of The Morning

Tina Turner
Todo lo que digamos de esta diosa del rock es poco. Hasta su retiro fue lleno de glamur, pues lo hizo cuando aún estaba espectacular, dejando la mejor imagen de ella en el mudo de la música. En el artículo ‘La reina aún vive’, resaltábamos ese importante acto de desapego de poner fecha de vencimiento a la carrera, y que era poco común en la mayoría de los artista el tomar esa desición.

Dotada de una fuerza incontenible, la mejor entre las mejores, como la cataloga el propio Mick Jagger , que fue un fan de ella desde el primer momento. Es curioso que su marido Ike Turner se le reconozca haber escrito el primer disco de rock de toda la historia, el histórico Rocket 88. Era el mismo que pegaba a Tina, la machacaba, hasta que David Bowie le logró un nuevo contrato con EMI y una nueva vida. Ahora está retirada en Suiza. Fue la Acid Queen de Tommy y nadie ha podido cantar rock y moverse como ella encima de un escenario.
Tina Turner – The Best (live 2004)

Janis Joplin
Es increíble el fenómeno que ha causado ‘La perla’, pues no hay chica que se inicie en el rock, que desconozca quien fue Janis Joplin. Y para resaltar aún más el fenómeno, digamos que ella se inicia como todo artista en la adolescencia en la música, sin embargo en 1965 decide continuar sus estudios y la abandona un año. En el artículo ‘Janis Joplin: Hippy cantante y tuerca’, contamos esa historia de Janis.

Ella retoma la música 1966 uniéndose a la banda que la acompañaría hasta el final, Big Brother and the Holding Company. Y lo que para las anteriores vocalistas, les ha costado más de 40 años mantenerse en vigencia, a Janis siendo generoso le costó solo 4 años, ni tanto, porque realmente su talento lo vio el mundo a partir del festival de Woodstock de 1969.

Otra interesante característica que rodea tiñe de misterio y curiosidad la figura de Joplin, es que pertenece al famoso club de los 27, la edad que tenían cuando murieron Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Hace 46 que falleció Janis Joplin, y aún es difícil ver cantar encima de un escenario rock, blues e incluso jazz, como lo hacía la gran Janis. Era un terremoto, un huracán dentro de la tormenta. Pero la Perla se pasó con todo. Con el sexo, con el alcohol, con las drogas y cantaba como vivía, apasionadamente.

Por algo los críticos del blues y del rock, la tienen como la ponen en el primer lugar de las vocalistas femeninas de todos los tiempos. Realmente la mayoría de la gente, disfruto su profesión en vida, un solo año. ¿No es increíble?
Janis Joplin – Summertime & Ball and Chain (live in Frankfurt 1969)

2 comentarios sobre “Similitudes entre Hynde, Turner y Joplin

  • el 23 diciembre 2016 a las 10:27
    Permalink

    Tene razon sobre Janis Joplin porque quizasno se este haciendo justcia con otras cantantes de esa misma era. Lo que pasa que JanisJoplin fue como Gardel, se muere en su mejor momento y es eso lo que recuerda la gente. La otra grande de las tres es y sera Tina Turner.
    Felicidades Carlos para ti y los tuyos y a continuar con esta propuesta de musica que esta siempre muy buena.

  • el 23 diciembre 2016 a las 11:26
    Permalink

    Hola Carlos. Algunas cantantes son mas conosidas que otras u otros..lo bueno es que yo me preparo cada semana para conocer mas de estos grandiosos idolos gracias a que vos contras estas historias. Que tengas un 2017 con mucha salud y prosperidad.
    Saludos de navidad y fin deaños para todos por ahíííííííi..

Deja tu comentario