Una chica descubre nuevo planeta

Una joven sudamericana, deja perplejo a los sesudos de la NASA. Sin poseer un satélite ‘caza planetas’, atrapa un gran bocado desconocido en el Universo. Este hallazgo, es de gigantescas proporciones, y ubicado a 290 millones de años luz, de nuestro planeta.

La astrónoma chilena de 25 años, Maritza Soto, descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.

La astrónoma se llama Maritza Soto, tiene 25 años de edad y ya obtuvo un doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, trabajó durante ocho meses en dos telescopios del observatorio La Silla, 600 kilómetros al norte de Santiago.

En noviembre pasado descubrió el planeta registrado ahora como HD110014b y su trabajo ha sido ahora publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es “poco común”, pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas, dijo Soto.

La distancia de HD110014b a la estrella es 0,6 veces de la que existe entre la Tierra y el Sol, similar a la de Venus en el Sistema Solar.

“Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol”, señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol. La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de Soto permitió identificar otro planeta. Para ello utilizó el método de la velocidad radial, que consiste en la medición del movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita. “Analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo”, dijo la joven astrónoma.

Descubridores

En el equipo científico que descubrió este nuevo planeta también participaron el Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, James Jenkins -, quien es el profesor guía de Soto y quien en 2012 participó del descubrimiento del planeta ubicado en zona habitable más cercano a la Tierra: Tau Ceti e – y el Doctor Matías Jones del Centro de Astroingeniería de la Universidad Católica. La pasión de Soto nació cuando miraba libros de astronomía en su infancia. “Me interesaban los distintos tipos de objetos celestes que había en el Universo, y quería llegar a entenderlos mejor. Me di cuenta de que tenía las facultades para llegar a convertirme en una astrónoma, y eso aumentó mis deseos de seguir por esa carrera”, dice.

Análisis de datos

El descubrimiento se hizo utilizando principalmente datos del espectrógrafo ‘Feros’, que está en el telescopio de 2.2 m del Observatorio La Silla de la ESO y “también usamos algunos datos del espectrógrafo ‘Harps’, que también se encuentra en el Observatorio La Silla.

El análisis de los datos tomó alrededor de ocho meses, mientras que el hallazgo se realizó utilizando el método de velocidad radial, el que mide el movimiento de la estrella que se produce cuando hay un objeto orbitándola.

Un comentario en «Una chica descubre nuevo planeta»

  • el 28 agosto 2015 a las 09:58
    Enlace permanente

    Jajaajajajaaa…….para mi que alguien le paso el dato, despues tiene que hacer los calculos y demostrarlo, porque eso de visualizar nada, a esas distancias no se puede ver nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *