Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El Topo

22. Marzo 2012 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
En plena guerra fría de los 70’, ante el fracaso de una misión en Hungría se desencadena una serie de cambios dentro de la cúpula de mando del servicio de inteligencia británico. Gary Oldman personaliza a uno de los agentes, que sufre ese retiro forzoso junto al jefe de Control. Sin embargo queda aún una última riesgosa misión que el espía deberá hacer desde su retiro.

Intriga, suspenso y con todo el sabor de los thrillers de espionaje de los 70, esta película de Tomas Alfredson es una de las mejores muestras de este género que además trata al espectador y a la historia con inteligencia. Dentro de esta cinta magníficamente concebida, ambientada, que tiene una atmósfera impresionante y que resulta completamente absorbente se encuentra además una hipnótica actuación de Gary Oldman.

El jefe de los servicios secretos, Control, y el agente Smiley son forzados a retirarse pero tras unos últimos acontecimientos, Smiley es obligado a salir de su retiro para investigar si hay realmente un topo en la cúpula del MI6.

Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

Si el estilo de Le Carré se contraponía al de otro gran escritor de temática similar de la época, Ian Fleming, ya que abogaba por la inteligencia, la ambigüedad moral y la tensión en vez de la acción, la violencia y los aparatos tecnológicos que había en las obras sobre James Bond, esta película presenta la misma diferencia con los thrillers actuales. En “El topo” no hay explosiones, tiroteos ni persecuciones, todo sucede en conversaciones, deducciones y poco más. Quien adore las películas de misterio en las que no se da todo mascado se sentirá ampliamente recompensado con esta. El filme sigue a su protagonista mientras intenta averiguar quién es el traidor en lo más alto de los servicios de inteligencia y fuerza al espectador a deducir con él y a prestar atención a los detalles. Todo es sutil e importante en esta historia.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. jajajajajaja……me parece que te gustó oscar y yo les voy a contar algo que a mi no me gustó de la peli – el topo no tiene nada ….nada….pero nada de acción…jajajajaja…..el que le gusta la acción se va aquerer mata ¡
    esta buena la musica de los mejores guitarrista¡ voy por la otra ¡

  2. a no ………si no tiene acción tiros y persecuciones y choque y sexo no es pa mi!!!!

Deje su comentario