Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Let It Be: El intento final

9. noviembre 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En 1969, la relación entre los cuatro genios de Liverpool estaba totalmente desgastada. Durante la grabación del álbum, Harrison amenazó con retirarse. Lennon propuso dos nombres de guitarristas para reemplazar a su compañero; “Si se va, nadie lo va a notar” habría dicho el creador de ‘Imagine’.

‘Let It Be’ fue el último trabajo que realizó como grupo los Beatles. Aunque el LP lo grabaron antes que el álbum Abbey Road, el disco salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Inmersos en un clima de ‘cero relación’, los egos de ‘divos’ se habían apoderado de los cuatro jóvenes británicos. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.

A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver (“get back”) a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de ‘Get Back’.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de adicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros.

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunciara su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer “concierto” desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera. The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas “Let It Be” o “For You Blue”), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco.

De acuerdo con una idea de John Lennon, se decidió que el grupo se tomase una foto con la banda mirando hacia abajo de la escalera del bloque de EMI, la sede de la oficina en Manchester Square, Londres haciendo alusion al álbum Please Please Me como un significado de volver a sus inicios, sin embargo, tal foto fue usada para el disco copilatorio The Beatles/1967-1970.

Para la mezcla del álbum se contrató al ingeniero de EMI Glyn Johns quien en marzo de 1969 produjo un acetato contando con algunas nuevas composiciones de McCartney pero al mostéaselo a la banda, los miembros se mostraron desinteresados aunque dicho acetato se reprodujo en varias estaciones de radio de Estados Unidos.

Ese mismo mes, Lennon y McCartney llaman de nuevo a Johns para otra mezcla del álbum, la cual se da en Olympic Studios entre el 3 de abril y 28 de mayo presentándole mas tarde al grupo una cinta con su contenido; One after 909 tomada del concierto en la azotea, I’ve got a feeling y Dig a Pony (llamada All I Want is You) como grabaciones de estudio, Johns deja en esencia pura Two of us y Let It Be, incluyendo un pequeño retazo llamado “Rocker”, Save the Last Dance for me de The Drifters, Don’t Let Me Down de Lennon y Dig It.

La ultima versión en el estudio de grabación de Let It Be, con todo el entorno de The Beatles

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Siempre pensé de que John era el lider que quería la union del grupo y que Paul deseaba irse cuanto antes para no tener que compartir sus creaciones con John y tener que soportar a Yoko Ono. Pero veo que la historia no la contaron toda como fue. Buen articulo este de los Beatlaes.

  2. Lo que pasa es que las biografías y artículos de la epoca eran todas escritas por amigos y gente que los admiraban, y entre la gente que los admiraban era mas grande la proporcion que preferia a John Lennon como lider de la banda. Los productores hacían respetar sus contratos a los demas integrantes de la banda y eso les rompia los huevos a todos. Me imagino los despelotes que deberían tener cada uno en sus esfera personal porque todos opinarían. Sos un gil!!! y todo lo demás….

    Ah,….es muy dificil ser estrella y ganar varios millones como han sabido ganar cada uno.

  3. Let it be es uno de los mejores temas que compusiera, se sabe que Paul McCartney, de la epoca de los Beatls y segun lei se trata de un momento de la vida entre Paul y su madre…
    Te dije que me gustan estas historias y siempre las espero…
    Alguien que me explique eso de mitos y leyendas que estaba en el correo,
    un saludo para todos por ahiííííííííiíí

  4. Discrepo con Nelson, Let it be es lo peor de los Beatles, ese tipo de temas edulcorados, burgueses, más típicos de cantantes de música melódica, que de lo que estaban haciendo ellos. El verdadero testamento final de los Beatles fue Abbey Road. La aparición de Yoko con su gran personalidad y su estilo de vida no gustó nada a Linda, la verdadera responsable en la sombra de que separara el grupo. Paul cambió mucho influído por Linda, solo basta escuchar la gran diferencia que hay en la música que hacía para los Beatles y la que hizo después para Wings. En cambio John mejoró mucho cuando se separó de Paul y con el apoyo de Yoko.

  5. Excelente vídeo, belíssima música!

  6. Great stuff, would love further information about this though

Deje su comentario