Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Agnetha no los soporta

29. marzo 2018 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
Estamos hablando de ABBA y de la principal voz. A todos sus integrantes se los pudo ver juntos en la pasada ‘premiere’ de Mamma mía, la rubia en una mesa aparte. Hoy sabemos que habían razones y algunas causas de la separación definitiva del grupo en 1982.

El Porqué “Chiquitita”

Como todos saben, los integrantes del exitoso grupo sueco que lograron el esplendor de su carrera en la época de los 70’, aún siguen cosechando regalías de sus momentos dorados.

La pelirroja Anni-Frid Lyngstad, hoy es rubia, ex – pareja del integrante también de la banda, Benny Andersson, pertenece a la realeza pues se casó con el príncipe italiano Heinrich Ruzzo. La cantante tuvo sus momentos difícil en el grupo cuando salieron a luz los antecedentes de su familia. Se supo que el padre de Anni-Frid, era nada más ni nada menos que el sargento nazi Alfred Haase, algo que luego la artista tuvo que cargar ante el repudio de la mayoría de los fans del grupo. Eso no le impidió, continuar con como solista luego que ABBA se separara.

Los que comenzaron siendo pareja en la banda fueron el guitarrista Björn Ulvaeus y la blonda de la magistral voz Agnetha Fältskog. Sin embargo muy brevemente, porque en 1978, luego de una serie de conflictos, deciden separarse.

Agnetha Fältskog, con compañía en una mesa separada de sus ex – compañeros de ABBA.

Arriba a la izquierda Benny Anderson, abajo izquierda, Agnetha Fältskog y a la derecha juntos, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad.

La vida de las chicas de Abba no ha sido tan de color de rosa como sus canciones. La madre de Agnetha se suicidó arrojándose por un balcón, lo que la traumatizó muchísimo. Sufre agorafobia y vive recluida en su casa en un bosque de difícil acceso en una isla de Estocolmo llamada Ekero. No quiere saber nada del mundo exterior y muchos la comparan con Greta Garbo. El que uno de sus últimos novios con el que rompió la acose constantemente y la orden judicial que le expulsó de Suecia ya haya caducado y le permita volver a entrar en el país para seguir persiguiéndola, tampoco ayuda a que la rubia cantante mantenga contacto con quienes no son sus vecinos más cercanos. Una de sus escasas apariciones en público fue en el estreno de ‘Mamma mia’, aunque se negó a aparecer junto a sus compañeros de grupo.

Por otro lado la pelirroja Frida decía; “Cuando éramos famosos en todo el mundo, me horrorizaba que alguien descubriera mi pasado”. Así hablaba Frida cuando en 2001 confesó a la prensa que su padre había sido un oficial de las Juventudes Hitlerianas que se desplazó a Noruega para formar parte de un programa ideado por Himmler para emparejar soldados nazis con noruegas de raza aria pura y mejorar la genética. Al terminar la guerra, los niños nacidos de estas relaciones fueron repudiados y muchos tuvieron que abandonar el país. Frida lo hizo con su abuela a Suecia y, aunque sabía la historia de quién era su padre, no hizo nada por conocerlo hasta que ya, siendo famosa con Abba, su marido Benny la convenció y organizó el encuentro.

Actualmente a Frida la podemos ver en las revistas del corazón en encuentros y bodas de la realeza europea ya que su último marido era príncipe y ella pertenece al círculo íntimo de amistades de los Reyes de Suecia.

Causas de la separación de ABBA
El grupo se distancia cuando en común acuerdo luego del 11 de diciembre de 1982, hicieran su última presentación en el programa “The Late, Late Breakfast Show”. Desde allí se tomaron un año sabático, lejos del bullicio de los escenarios, las cámaras de la prensa y los estudios de grabación. Pero nunca más regresaron de su licencia.

Como los integrantes de ABBA ya estaban separados como parejas, vivían sus vidas de forma independientes. Algunos incursionaron como solistas, como el caso de Anni – Frid (Frida), con un breve éxito y otros de dedicaron a otros proyectos personales. Lo cierto es que ningún integrante del grupo, dio razones de los porqués ABBA decidió separarse en la plenitud de su éxito.

Lo que se puede afirmar, según declaraciones efectuadas por sus integrantes en el último año de la banda, que existía algún malestar. La pelirroja Frida, por ejemplo, se ha quejado más de una vez con el poco protagonismo que tenía en el escenario. Y que las canciones parecían hechas para que se luciera más la rubia Agnetha.

Pero por otra parte, la ‘Reina’, como la llamaban los fans a Agnetha Fältskog, debido quizás a la situación traumática que sufrió con la pérdida de su madre y sus fracasos amorosos, vivía una reclusión permanente y distanciada de todos. Sus fobias eran tan graves, que se presume que fue la principal causa para que el grupo desistiera en juntarse nuevamente.

Hace 2 años, en la premier de la película ‘Mamma Mía’, protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, producida por los ex – integrantes ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, sucedió un hecho curioso. Cuando nadie lo esperaba apareció en escena la blonda Agnetha Fältskog. Aunque fue invitada, como corresponde, se presumía que por sus circunstancias de la vida, ella no iba a concurrir. Sin embargo llegó raudamente. Eso sí, no participo de la ceremonia, pidió para no compartir el escenario con sus ex – compañeros de la banda y exigió sentarse bien lejos de ellos.

Janis Joplin y el cover Bee Gees

Deniece Williams ‘Let’s Hear It For The Boy’

La despedida de Paul

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

Connor Clapton: Lágrimas en el cielo

Agnetha no los soporta

Jon Bon Jovi: El hijo de la chica Playboy

La vuelta de Amaya Uranga

Más artículos en esta Sección:

107 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Maravilloso grupo, adelantado a la epoca en muchas cosas como cantar en ingles, grabar sus temas tipo videoclips y vestuarios atrevidos . Creo que fueron muy inteligentes y disciplinados como grupo. Agnetha simplemente era perfecta bella y sensual como pocas vi, voz maravillosa, Frida eterna segunda estaba un escalon abajo en todo pero acompañaba bien en su rol de contra figura y Benny y Bjorn eran los cerebros buena mezcla, duro lo que tenia que durar, tocaron el cielo con las manos pero todo concluye.
    grandes temas con su sello inconfundible. For ever ABBA.

  2. Fueron y son excelentes, duró lo que tenía que durar. Para mi lo hicieron bien, porque no cansaron como hacen otros grupos. Pienso que la prensa se ensaña mucho con Agnetha.

  3. Hola…siempre es bueno saber algo de Abba fueron maravillosos y como todo grupo de trabajo deben haber tenido problemas pero eso no tiene nada que ver con sus canciones y musica que siempre nos acompañaran.

  4. En su epoca fue una de las mejores vocalistas la rubia de ABBA pero el cuarteto se desunio en menos de 10 años, menos aun porque la fama comienza en la TV de EEUU en los 77/78, ni la disfrutaron. Las dos chicas terminaron casandose con los dos chicos, uno primero y el otro después, no sería facil la convivencia. De todas formas, Benny y Bojrn siguieron trabajando juntos componiendo musica, pero Agnheta y Frida no se juntaron mas para hacer algo en la musica.
    De todas formas es bueno recordar a ABBA por la musica porque lo que hicieron fue genial.

  5. Alex,Luz,Juanes,Camilo, què buenos comentarios, sobre todo respetuosos; se podrìan decir mil cosas de ABBA, fueron una anomalìa total en la historia del Pop, una apariciòn explosiva.
    Mis opiniones MUY personales son las siguientes:
    Triunfaron porque una parte de la mùsica que componìan Benny y Bjorn estaba realmente muy bien hecha, al detalle.Y porque tenìan a un talento como Agnetha, una intèrprete sobresaliente y que – al grupo le servìa mucho – se robaba la mirada de todos los hombres.
    Se separaron porque fueron inestables desde el principio,(ellos eran los “dueños” de la banda, ellas competìan entre sì en el estudio y en el escenario) pero el èxito – el dinero – era tan grande que sobrellevaron los problemas personales hasta que se hartaron y el dinero ya no era necesario.Hace poco Benny y Bjorn confesaron a la BBC que sus matrimonios con Frida y Agnetha duraron màs de la cuenta porque el èxito de ABBA no se detenìa y èso los mantenìa juntos.Una vez que las dos parejas se divorciaron, pasaron de trabajar juntos los cuatro en el estudio (Agnetha era quien màs colaboraba, por su condiciòn de compositora) a
    no verse casi nada, porque ellos escribìan las canciones y las grababan solos con el resto de los mùsicos en el estudio, y cuando todo èso estaba listo, las llamaban para que graben las voces, a menudo ellas solas con los tècnicos, sin que ni Benny ni Bjorn estuvièsen allì … bastante triste ¿no? Y bastante humillante para las chicas, que ya decìan en reportajes de la època, que estaban un poco cansadas de cantar sòlo “lo que ellos compusieran”, que querìan probar como solistas otra vez, seleccionando ellas el repertorio.Dos divorcios, poca s ganas de ver a tu “ex” en persona todo el tiempo, y bastante insatisfacciòn con la mùsica … ¿còmo seguir? ¿para què seguir? Sobre todo cuando cada uno de ellos ya era multimillonario.
    Para colmo, el ùltimo àlbun de ABBA fuè bastante ignorado por los fans, porque ya no encontraban en èsas nuevas canciones lo que el grupo les habìa dado siempre : se habìan vuelto “serios” y “melancòlicos”. Irònicamente, al dìa de hoy muchos lo consideran el mejor que hicieron.
    Siguiendo con mi opiniòn muy personal, les comparto quièn era quièn en el grupo, y cuàles son las mejores canciones de ABBA , que supongo les sorprenderàn, porque para mì, el grupo tenìa de todo un poco: temas muy irritantes y hasta ridìculos, y obras maestras del pop que muchos “mùsicos” de hoy deberìan estudiar para aprender còmo se hace una buena canciòn.
    Los dos miembros talentosos del grupo eran Benny Andersson y Agnetha Faltskog, por razones contundentes:
    Benny produjo las mejores melodìas de ABBA, por no decir casi todas; aunque Bjorn estaba siempre junto a èl, sòlo colaboraba en el armado de la canciòn, en darle una estructura.En èse sentido Bjorn era muy astuto, sabìa còmo hacer que las melodìas de Benny terminaran siendo “èxitos”.Los teclados y el piano de Benny eran claves en el sonido de la banda. Antes de ABBA Benny ya era famoso y habìa colocado un par de hits de su autorìa en los charts suecos.Despuès de ABBA, ademàs de los musicales que hizo junto a Bjorn, nunca parò de componer por su cuenta.Es decir, es un mùsico que brilla con luz propia.
    Agnetha era cantante,pianista y compositora desde muy chica, y apenas pudo grabar su primera canciòn, a los 17, èse tema desplazò a Los Beatles del primer puesto en Suecia … despuès hizo varios àlbunes con la mayorìa de canciones escritas por ella misma, o sea que, al igual que Benny, tenìa una carrera propia antes de unirse al grupo. Durante ABBA siguiò componiendo cada tanto, sin cederle èsas canciones al grupo – salvo una – porque no las consideraba del “estilo ABBA”.En algunas giras cantaba sentada al piano “Aùn estoy viva” como un pequeño nùmero solista dentro del show, pero de nuevo, no quiso que ABBA la grabara para un àlbun.Y luego de la separaciòn, retomò su carrera en solitario.Hoy muchos la reconocen como una de las mejores cantantes de todos los tiempos.
    Frida me parece muy simpàtica, con buena energìa en el escenario y linda voz, càlida.Nunca tocò instrumentos ni compuso mùsica.En fin …
    Y Bjorn, nunca hizo una canciòn memorable con su bandita antes de formar ABBA, y no hizo pràcticamente nada por sì solo despuès; sòlo funcionaba como mùsico al colaborar con Benny; fuè un guitarrista apenas correcto (tocaba acordes, no punteaba).Escribiò casi todas las letras de las canciones del grupo, algunas dan vergüenza …pero otras son excelentes, como “The day before you came”, “The winner takes it all”, “Just like that” o “Soldiers”.
    ¿Las canciones?
    Las que mencionè recièn, màs Elaine, One of us, Money money money,Lay al your love on me, Head over heels,S.O.S y algunas màs.
    Para que me terminen de entender respecto de las canciones de ABBA : cuando en la radio o donde sea suena “Chiquitita” me quiero tirar por el balcòn … y èso que la canta principalmente Agnetha.
    Saludos !!!!!!

  6. Lindoa y sigan la profesion aparte de lo personal cuidense canten alegrensen y alegran a muchos superen sus sentimientos y condiciones todos en el mundo tenemos circunstancias dificiles arriba valor fuerza fe fe fe en DIOS.

  7. Quería decir algo sobre este interesante artículo, pero ustedes lo han dicho todo y de forma mas que maravillosa! Creo que todos estamos en total sintonía y de acuerdo en que fue incalculablente rico poder disfrutar de su musica. Gracias a la tecnologia de hoy, eso sí, podemos finalmente tener aceso a las imagenes y los hechos que antes ni lo hubiéramos imaginado. Es como revivir aquella increible época. Gracias a todos.

Deje su comentario