Presos de Guantánamo a Uruguay
El miércoles pasado, 16 de julio, La Casa Blanca anunció al Congreso de los Estados Unidos que el mes próximo se enviarán a Uruguay 6 presos de Guantánamo.
Según informó la agencia de noticias EFE, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que tras cerrar el acuerdo con nuestro país, el secretario de Estado Chuck Hagel notificó al Congreso, con 30 días de anticipación sobre el traspaso de 6 presos de la prisión de Guantánamo a Uruguay.
Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Los seis prisioneros que serán trasladados a Montevideo son considerados por la Casa Blanca como detenidos de “bajo valor y riesgo” para Estados Unidos, y desde hace más de cuatro años que están autorizados para ser liberados.
“La decisión de transferir a estos seis detenidos se tomó sólo después de conversaciones detalladas y específicas sobre los riesgos potenciales con el país receptor” dijo a EFE el informante, que agregó, “Si no tenemos garantías suficientes, estas transferencias no se llevan a cabo”. Por motivos de seguridad, el funcionario, no quiso dar las posibles fechas de la transferencia o la identidad de los presos.
- Ucrania en una guerra desigual pide garantías de paz
La guerra suele contarse desde los titulares. Durante mucho tiempo - Miles de adolescentes en Australia despiertan desconectados de sus redes tras una nueva ley
Australia amaneció este miércoles con un cambio que muchos jóvenes - Gratinado de calabaza fácil y cremoso
Nada anuncia mejor la hora de la cena que el - Evanescence vuelve a los escenarios anunciando una gran gira en 2026
Mientras el 13 de diciembre Amy Lee estará de cumple - Detuvieron al agresor de Ariana Grande en concierto de Lady Gaga
Johnson Wen, conocido como “Pyjama Man” y famoso por irrumpir
“Los Estados Unidos agradecen a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para cerrar Guantánamo”, en estos términos se refirió, el funcionario encargado de dar la noticia, al interés mostrado por nuestro país en colaborar con el cierre de esta cárcel.
La cárcel de Guantánamo, un lugar de detención para presos islamistas dónde no existen ningún tipo de garantías, dónde se han violado todos los derechos humanos de los presos y que su cierre fue uno de los ejes de la campaña del presidente Obama en las anteriores elecciones, aún sigue funcionando. Ésta cárcel comenzó a funcionar en 2001 después de la invasión de Afganistán, cuando se inició la que llamaron “guerra contra el terror”.



***(&&) c uidado con lo que nos mandan <che, mucho ojito que ya tenemos lios con los nuestros…
Saludos