Ace Frehley: Pandillero, guitarrista y astronauta

Kiss llega al Uruguay. Quizás los trajes no le queden como en los 80’. La banda ha sufrido recambios. Quizás para otros, se vean grotescos con sus extravagantes maquillajes, o quizás vengan a cara pelada a tocar unplugged como en anteriores giras por Japón y Alemania. ¿No lo sabemos?. Kiss, es Kiss.

En un artículo anterior, (VER) comentamos una historia, que aunque los fans conocen, no son muy conocidas. En aquel entonces contamos sobre el personaje ‘Cat’, pues hubieron varios trompos para ese lugar de la batería en la banda neoyorkina nacida en 1973. Los fans seguidores, siempre recordarán a Peter Criss, como el gato que hizo historia en la banda.

Sin embargo, hay otro personaje controversial, también fundador, que el 2002, luego de idas y venidas, salió mal parado en su relación con el todo poderoso de la banda, el ‘lengua larga’ Gene Simmons. Nos referimos al ‘Astonauta’ el guitarrista Ace Frehley, compositor de grandes temas y que sigue aun tocando, pero será el gran ausente en el Gran Parque central. ¡Todo un personaje!.

Ace Frehley de pandillero a estrella del rock
Que nació en el barrio Bronx de Nueva York, asumió como cofundador de la banda, el papel de ‘Spaceman’ guitarrista desde 1973. Recordemos el Bronx ha sido cuna de grandes músicos como la cantante Anaís, la actriz y cantante Jennifer López, el pianista y compositor Billy Joel, el músico de jazz Tito Puentes, entre otros monstruos.

Paul Daniel Frehley, es el tercer hijo de un matrimonio holandés – cheroqui, que vivió la adolescencia de la calle, frecuentando pandillas y donde el propio guitarrista cuenta en aquellos días, no terminaba la jornada sin algún integrante de la pandilla herido o muerto. Otro dato que destaca de su adolescencia es su apodo Ace, proviene del la baraja AS de póker, según sus amigos, Frehley tenía un gran enganche con las mujeres.

La segunda vuelta de Ace Frehley, en un concierto de 1995 Unpluggen, en la ciudad donde nace la banda. Nueva York.

A parte de las pandillas, Ace frecuentaba cuanto concierto y recital de rock llegaba, ya que el quería tocar la guitarra pero no tenía paciencia para aprender con un profesor. Sus principales ídolos fueron Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Keith Richards. Sin embargo, quien lo marcaría a tal punto de copiar su estilo fue al líder de la banta The Who, el guitarrista Pete Townshend.

De sus idas y venidas de Kiss, hasta su partida definitiva en el 2002, tiene un punto de partida; el momento que fue reclutado para formar Kiss. Cuentan que Paul Stanley y Simmons, en momentos que estaban definiendo la banda, vieron tocar a Ace en un club y quedaron sorprendidos por el imán que lograba en la gente. Lo citaron para hacer un casting y descubrieron que los conocimientos de Ace de la guitarra los obtuvo de forma autodidacta. El chico es un gran artista en el escenario pero no era profesional.

De todas formas Gene, le dio la derecha y cuando se lo comunica a Ace, diciéndole, “te aprobamos y serás guitarrista de Kiss”, el hijo de holandés – cheroqui le contestó de inmediato; “lo tengo que pensar, porque no se si lo que hacen ustedes a mi me interesa”. Se dio media vuelta, y se fue. Sin embargo, Ace no solo haría sonar su Les Paul, por casi 30 años en Kiss personalizando al ‘astronauta’, sino que fue pieza fundamental de los shows y compuso grandes éxitos en la banda.

Ace Frehley: Pandillero, guitarrista y astronauta

3 comentarios en “Ace Frehley: Pandillero, guitarrista y astronauta

  • el 6 marzo 2015 a las 11:02
    Permalink

    Hay que verlos ahora el 18 de abril…como decis ahi Kiss es Kiss……….los locos la pegaron con los disfrases y todo los efectos escenicos…son los parodistas del rock comparadolos con nuestro carnaval…ta todo bien.
    Muy buena la historia del que se fue.
    Saludos

  • el 6 marzo 2015 a las 12:20
    Permalink

    Para-para-para-para-para-paren un poco con eso de lo payasesco o lo del parodismo de los artistas…
    Vos pagas la entrada y todos te montan algo para que te entretengas….o me van a decir que Queen no se disfrazaban y hacian unos barabaros Show? pero sigo, los Guns&Roses, Van halen, Elton Jhons, los Rollin, hasta el propio Elvis…
    Pongan el nombre de una banda y yo les voy a decir la clase de show que hacen.
    Alguna puede ser mas mogigata o menos copionas que otras pero las orquestas sinfonicas se van a ver a los teatros, donde estan todos sentaditos, armaditos y con vestimenta formal.
    Si vos buscas rock, es otra cosa mas viseral que se transmite con la potencia, los colores las luces.etc.etc.etc
    Stanley y Simmons fundaron Kiss que hace eso sin ocultar nada, es directamente rock…porque tocan rock no? y todo lo demás….te puede gustar o no….pero no podes decir que son parodistas o payasdos…porque cuando ves en la pose que los rockeros tocan la guitarra no decis que hacen payasadas…jajajajajaajajajajaa………..se las metí…..
    Buen articulo

  • el 7 marzo 2015 a las 01:58
    Permalink

    HOLA CARLOS________DESDE YA TE DIGO Q VOY A ESTAR PAR VER A KISS EN LA CASA DE LOS BOLSOS_______EN 1994 ESTUVE EN CHILE CUANDO TOCO KISS______SON UNOS MOSTRUOS______BUENISIMA LA HISTORIA DEL AS_______JEJEJEJEEJEJE__________SOS BOBO DE TE METES CON SIMMONS_______BUENOS VIDEOS_____

Deja tu comentario