Atún a la cebolla

Este clásico y popular plato nacido en las cocinas españolas, donde el cocinero rejuntaba pescados y mariscos dentro de la misma olla, hoy es un fino plato de los más altos grumetes internacionales.

Para aquellos que quieran por algún motivo reemplazar el atún, la receta sirve con cualquier otro pescado, sucede que según cuenta el prestigioso chef vasco Karlos Arguiñano sobre este plato y el atún, es que ese pescado en particular es especial para juntarlo con la cebolla, y no se puede lograr el mismo gusto si lo hacemos con otra especie marina.

Al cocinar el atún encebollado se consigue que el pescado no se seque además de dar un toque de sabor muy agradable. Por otro lado, las cebollas gracias, a los elementos que las componen, proporcionan al plato, además de vitaminas y minerales, diferentes sustancias muy beneficiosas para la salud.

Ingredientes

1 kilo de atún cortado en rebanadas de 2 ó 3 centímetros
3 dientes de ajo
1 cebolla grande
Perejil
Nuez moscada
2 hojas de laurel
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra en polvo
Sal

Preparación

En la costa gaditana cercana al estrecho de Gibraltar se ha pescado el atún en almadrabas, desde la época romana. En Barbate y en Zahara de los atunes, se pueden encontrar recetas como la que aquí se presenta.

Mascarillas lisas y estampadas $ 50Mascarilla con nuevos diseños

Poner el aceite en una cazuela y calentar al fuego. Apartar y dejar enfriar. Una vez frío añadir una capa de cebolla cortada en rodajas finas. Colocar el atún sobre las rodajas de cebolla. Agregar el perejil sin picar, la nuez rallada, la pimienta molida, el laurel en trozos, los ajos finamente picados, el vaso de vino y la sal.

Poner a hervir tapado y a fuego lento, cuidando que la cebolla quede tierna pero sin dorarse.
Retirar del fuego y apartar el perejil y laurel quedando solo el atún con la cebolla.

2 comentarios en “Atún a la cebolla

  • el 11 diciembre 2015 a las 11:01
    Permalink

    Que rico che!!!!!!!!!!! a mi con lo que me gusta el pescado!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero no se que puedo cocinar para navidad…………..alguna sugerencia???

  • el 11 diciembre 2015 a las 13:58
    Permalink

    Siiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ espero impaciente las recetas navideñas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajaja…..y que no sea pescado¡¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *