25 abril 2024
CIENCIA

¿Cómo Rolls-Royce sigue dominando el segmento de lujo?

La emblemática marca inglesa necesita atender las demandas de ‘eléctricos’ para sus selectos clientes. Y desde Alemania, pone a trabajar a Shadow, su super estrella de los años 60 y 80.

Quienes escuchamos Rolls-Royce, pensamos en fabulosos automóviles de lujos y en grandes limusinas que usan las estrellas y celebridades. Es donde se enfocaron sus fundadores Henry Royce y Charles Stewart Rolls cuando construyeron en 1904 el primer Rolls-Royce, pensaron exactamente en eso; un vehículo de lujo y pensado para el segmento más exigente del mercado automotriz.

El Rolls-Royce era el coche que podías personalizar y te permitía la mayoría de los caprichos que estuvieras dispuesto a pagar. ¡Era el coche de tus sueños!.

Y así se convirtió la marca en un símbolo del status social. La forma de lograr tu nuevo Rolls-Royce era por encargue. Y las grandes figuras del cine, del arte y de la música inclusive del rock como la banda británica The Beatles, utilizaban Rolls-Royce.

Sin embargo también personas adineradas del jet set compraban el Rolls-Royce a la medida. Inclusive algunos adinerados pedían que sus coberturas fueran en oro y piedras preciosas. Y la marca británica siempre apostó a ese exclusivo de mercado.

¿Rolls-Royce en la ruina?

De forma increíble en 1971, la firma británica ya tuvo su primera quiebra. A pesar de la gran preferencia lograda por la marca en el segmento más poderoso del mercado, los grandes enemigos comerciales estaban dentro de la misma; su propia gerencia y administración.

Y luego de transitar varios años de adversidad, en 1998 Rolls-Royce es absorbida por el grupo alemán BMW. Los alemanes se quedaron con la joya automotriz inglesa, por lo cual para muchos resulto tan inesperado como insólito.

En cuanto a los planes de diseño, la firma alemana le ha dado continuidad al status original de Rolls-Royce jerarquizando las lineas clásicas en modelos con nombres espirituales; Phantom, Ghost, Wraith, Shadow o Spirit. Y luego supieron potenciar estos nombres al sumarles el Silver (plateado); Silver Ghost, Silver Wraith, Silver Dawn, Silver Cloud, Silver Shadow, Silver Spirit, Silver Seraph, etc.

El sueño del Rolls-Royce eléctrico tiene un nombre; Silent Shadow

Recientemente desde BMW (matriz de Rolls-Royce), se lanza el modelo Silent Shadow con 500 kilómetros de autonomía. Es el primer automóvil eléctrico de la legendaria marca británica. Recordemos que el modelo Silver Shadow, se fabricó entre 1965 y 1980 y fue el primero de la marca en producirse con un chasis monocasco.

Quizás por ello la marca elige para su lanzamiento de Rolls-Royce eléctrico el nombre Shadow. Acertada elección pues fue el modelo innovador en su época. Incluso incluir Silent (silencioso), fue muy apropiado ya que suena parecido al épico Silver Shadow.

La marca inglesa habría presentado anteriormente el prototipo de automóvil eléctrico, el EX102, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011, el cual no lanzó al mercado.

Un comentario en «¿Cómo Rolls-Royce sigue dominando el segmento de lujo?»

  • Estan buenísimos pero son autos para otros países del primer mundo. ¿cuando veremos alguno por acá?

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