Stuart Sutcliffe, el beatle pintor

Con 21 años de edad, el bajista (a la fuerza), poeta y pintor, abandonaría a The Beatles en 1961, por su proyecto en las plásticas antes que una anterior lesión, desencadene su dramático final. Paul tuvo que guardar su guitarra de 6 cuerdas, y colgarse las de 4, para el resto del camino.

El insipiente músico escocés, que de pequeño se trasladara junto a su familia (sus padres y dos hermanas menores), a las orillas del Liverpool, fue el amigo inseparable de John Lennon. Y fue el genio de los anteojitos que lo convenció para formar una banda en 1959. Y fue John, que lo estimuló a que tocara el bajo, aunque Stuart (dicho por él mismo), no sabía ni como agarrar ese instrumento. De todas formas, en un principio fue convencido, y el nombre de The Beatles, surgiría como veremos más adelante, a partir de la idea de estos dos inseparables amigos.

Hay que reconocer, que el ‘quinto Beatle’, tenía grandes atributos y pudo llegar a ser una gran estrella. Pues el joven artista escocés, era una de las grandes promesas de su generación, solo basta resaltar que en el Art College de Liverpool, y con 19 años era considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.

Según los relatos Paul McCartney, cuando Stuart vendió una de sus pinturas, en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Höfner, el cual muy difícilmente sabía tocar, y unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés genuino en ser músico; según Paul «era mejor tener un bajista que no sabía tocar que no tener bajista». En algunas de las primeras fotos del grupo, cuando aún eran desconocidos, se le puede ver tocando de espaldas al público para ocultar su falta de práctica. En realidad su interés por ser parte de una banda de Rock & Roll, además de su amistad con John, era el de reforzar su imagen de «bohemio» en el instituto.

El nombre The Beatles
Hay muchos dimes, y diretes, sobre el surgimiento del nombre de esta legendaria banda. Lo que sí se sabe, y contado por sus protagonistas, es que tanto a Sutcliffe como a John Lennon, se los señala como los creadores del nombre «Beetles» (escarabajos), debido a su admiración por el grupo de Buddy Holly, The Crickets (Los Grillos). La banda usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por «The Beatles», haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo). Así que, con las guitarras de George, Paul y George, en la batería Pete Best (todavía no lo reemplazaba Ringo) y con el bajo de Stuart Sutcliffe, la banda hizo sus primeras presentaciones sociales en la Cavern Club.

La despedida de Stuart Sutcliffe y su dramático final
Sin embargo el gran Stuart, combinaba dentro de las artes, el aprendizaje acelerado de su instrumento en la banda ‘el bajo’, con su otra pasión, la pintura. Con la cual ya estaba cosechando frutos y más tarde le traería conflictos a la música, pues lo alejaría de la propia banda que ayudó a fundar.

Es en esos inicios de la banda cuando se da la aportación humorística de Stuart para la creación del término Beatles (los que hacen música beat), junto con Lennon, aprovechando el juego de palabras que resultaba de «Beatles» (Escarabajos), parecido al nombre del grupo de Buddy Holly «Crickets» (Grillos). Surge así en su etapa inicial el grupo «Long John and the Silver Beatles», que posteriormente sería solamente «The Silver Beatles» y finalmente el nombre con el que pasarían a la historia, The Beatles.

Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los «Silver Beatles» fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en el joven bajista más tarde.

Así fue que en1961, luego de que la banda realizara su segunda gira por Hamburgo, Alemania, regresaría a Liverpool, todos, menos Stuart, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Stu había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso peinado «Mop Top») que también era muy buena amiga del grupo. En julio, decidió dejar la banda.

Al siguiente año, el 10 de abril de 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, en la ciudad Hamburgo (Alemania). Increíblemente, el artista escoses fallece en momentos que The Beatles se presentaba en aquella ciudad, haciendo su tercera gira, tras lanzar del primer single de The Beatles «Love Me Do».

4 comentarios sobre “Stuart Sutcliffe, el beatle pintor

  • el 27 febrero 2015 a las 10:58
    Permalink

    De este poco se ha hablado todos saben mas de los otros 4 y mas de paul y john que vivia como perro y gato desde que apareceio yokoono, pintor de cuadros?

  • el 27 febrero 2015 a las 11:30
    Permalink

    Lo que pasa es que a Stuart Sutcliffe no dio ni tiempo para que la gente lo conociera.
    Igual le paso a Pete Best. los Beatles decidieron sacarselo de encima pero la gente nunca pudo saber de que tal musico era.
    Escuche decir a varios que Pete era malo tocando la bateria, y Ringo que tal? Lo que pasa es que Pet siguió tocando y creciendo y stuart se muere a los 21 años. Cosas de la vida!
    Buena historia Carlos!

  • el 27 febrero 2015 a las 23:13
    Permalink

    No todo es color de rosas parece para los musicos. Yo pregunto, que ubiera ocurrido con Paul si
    Stuart Sutcliffe seguia en the beatles??? ta buena no?

  • el 28 febrero 2015 a las 01:52
    Permalink

    hola carlos…que bueno es conocer estas historias que enternecen mi corazon. Ni imaginaba lodel pibe Stuart Sutcliffe y le doy la razon a Lito d que que pasaria de continuar en The beatles stuart?….Paul seria un guitarrista mas como George? de seguro que tocaria el piano quizas…si eran tan amigos Stuart y John…quienes compondrían en adelante….
    Me encanto la historia carlos…
    Un saludo por ahïííííííííííiii
    Nelson

Deja tu comentario