Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Black Swan y merecido Oscar

31. marzo 2011 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
Un thriller con gran suspenso. Pasado un mes de la entrega de los Oscar subsiste la polémica sobre el premio a Natalie Portman. Mientras se escandaliza parte del mundo de la danza por el mensaje de la película, la doble de Portman recrimina que el premio debió haberlo ganado ella.

Mientras la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, arremetió con duras críticas a la película ‘Cisne negro’ y expresó su preocupación porque ese tipo de trabajos, lejos de reflejar una realidad, propicie que lo padres alejen a sus hijos del ballet y les permitan hacer una carrera, la bailarina Sarah Lane, que dobló en gran parte de la película a Natalie Portman, dijo que al Oscar se lo debería haber dado a ella.

Ni una cosa ni la otra. Crítica de Cisne negro (black swan), que tuvo cinco nominaciones al Oscar y ya había logrado un Globo de Oro, es un thriller, con suspenso, algo de terror sicológico donde el ballet está dramatizado y es parte de la escenografía.

Refiriéndonos a Sarah Lane, con 22 años de profesión en ballet clásico, integrante del American Ballet Theatre, decimos con todo respeto que merecería un Oscar por su trabajo en el doblaje. Y a estos efectos, la Academia debería otorgar un premio a la actividad de los ‘dobles’ ya que muchos arriesgan sus vidas para llevarle a los que pagan la entrada, realismo y las mejores escenas de acción. Pero lamentablemente, la Academia por ahora no premia a los dobles.

A la profesora y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, hay que decirle que hay diferencia entre la realidad y el cine, que la encuentre, de lo contrario se enfermará. Estamos seguros por otra parte, que con las películas de la Cruzadas (que hay cientos) y la dos de El código de Da Vinci, nadie dejó de ir a misa los domingos.

En lo que tiene que ver con la película dirigida por Darren Aronofsky, debemos señalar que fue bien nominada y los premios fueron acertados. Tiene una trama que te envuelve desde el principio hasta el final. Todo se centra en la vida de una bailarina que logra su primer papel luego del retiro forzado de la estrella por años en la compañía. La joven es hija de una bailarina fracasada y debutará con una obra clásica la cual su director, le hizo arreglos para que interprete los dos papeles protagónicos.

Aunque la bailarina tiene buena técnica al director hay algo que no lo convence totalmente y prepara también un reemplazo. Esto que parece una simple precaución generará buena parte del alto voltaje de la película.

Aronofsky, que también dirigió a Mickey Rourke en el 2008 con El Luchador, es muy creativo para poner escenas de suspenso al límite del terror y también alguna escena de sexo bastante prolija. Se puede ver a una magistral Natalie Portman haciendo todo su despliegue histriónico para darle fuerza a esos personajes del cisne blanco y el negro (luz y oscuridad), sacando a relucir sus propios fantasmas.

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Esta buena la peli, no es del otro mundo pero buen laburo de Natalie y la parte lesbica con la otra bailarina….no me gusto el final…
    4 estrellitas….me cambiaron d critico??????????????????’

  2. a mi tambien me gusto………es de terror no es un thriller……….una peli pa recomendar………

  3. A no vale si todo el mundo ve las peliculas les van a parecer buenas….no pongan que las vieron!!!!!!!!!!!!AVIVENSEN….

  4. JAJAJAJAJA….como que no contemos%&%$)(/// si no cuenta lo mejor de las pelis……….la natali se saca la calentura con una chaval$$&&&***¿?¿?¿()()@¿como se llama el actor barbudo eseque le dio el oscar???? bueno….ese tiole dijo al oido ()()() te premiamos porq nos gusto la cochinada esa que te mandastes&%&$$)(?¿ jajajajajaja….

  5. jejejeje, bastante buena el cisne negro, pero por algunas osadas escenas no mereceria tantas estrellitas. A mi parece que se le fue la mano y esta demas generoso el Oscar y las estrellitas….4 me parece que a ninguna le puso!!!!!!!!!!!!!!jejejejeje

  6. Yo tambien vi el cisne negro y origen que es por la que se reclama. Origen esta buena también pero media agarrada de los pelos de la mitad para adelante. Y a natali portaman no hay con que darle desde la princesa d las guerras de las galaxias pa acá demuestra que tiene una carrera impresionante. Muy buena actriz sin ser muy bella….merecido Oscar aunque no sepa bailar

Deje su comentario