El efecto ‘Hurt’

Compuesta por una de las mejores vocalistas de todos los tiempos, según opinan algunos expertos. Conozcamos un poco más a Christina Aguilera, que ofrece clase de canto por internet, luego de su participación como ‘Coach’ en La Voz.

Sopranos, mezzosopranos, contraltos, hay brillantes vocalistas femeninas a lo largo de la historia en todos los géneros de la música. Desde ésta columna hemos destacado a varias referentes como Amy Lee, Janis Joplin, Ann Wilson, Whitney Houston, etc. Hay más de trescientos artículos sobre la música, y esta columna se sigue renovando periódicamente con nuevas, e interesantes historias. Y sin quitar méritos a ninguna de las brillantes vocalistas en particular, hoy nos vamos a referir solo a una vocalista; Christina Aguilera. Y en especial a una canción compuesta para sí misma, que aquilata la variedad impresionante de notas de su registro soprano. La canción ‘Hurt’, explica el porqué, algunos críticos y medios específicos de la música, tienen posicionada a ésta rubia neoyorkina, como una de las mejores cantantes de todos los tiempos.

Las sopranos
Al parecer, el 70% de las mujeres tienen algún registro de soprano. Sin entrar en detalles técnicos, podemos decir que las sopranos que no tienen su voz entrenada, luego de mantenerse un par de segundos en la nota, pierden la textura, les falta tonalidad y se quiebran.
La profesora de canto Marianne Ax, es la presidenta, de la Asociación de Canto de España, en un análisis sobre diferentes cantantes populares dijo que era muy difícil mantener el tono y la textura de la nota, cuando la cantante no ha sido entrenada en los conceptos básicos de los profesionales del canto. Y no tiene nada que ver con el estilo que la vocalista desempeñe, que van desde la lírica hasta el género pop. Las notas como los registros son siempre los mismos para todos los profesionales del canto.

Refiriéndonos a los tonos y texturas de la voz, da gusto escuchar en el video, como la cantante recorre sin problemas el rango de 4 octavas, su nota más larga es de casi 20 segundos en la canción «At last» en vivo. Christina es capaz de alcanzar y mantener las notas altas durante largo periodos, con o sin vibrato. Una de sus mayores fortalezas es la fuerza con la cual inicia las notas. La coloratura de su voz es muy versátil. Una verdadera ‘Monstruo’.

El pasaje de Christina Aguilera por la nota C5 (At last – Stripped tour)


‘Hurt’ (Herida)

Christina Aguilera, junto a la pianista y compositora Linda Perry, crearon esta balada pop/soul, a la medida de sus cuerdas vocales. La canción ‘Hurt’, muestra la gran versatilidad y textura de su impresionante caudal de voz.

Por último, se dice que el papel de coach de Aguilera en la versión americana de La Voz, ha despertado el interés de la artista por la docencia. Tanto es así que la cantante ofrecerá clases de canto en un mastercourse por internet. La artista será la nueva profesora y se unirá a otros rostros conocidos, como el de Usher o Dustin Hoffman, dentro del listado de maestros online con el que cuenta esta escuela.
La compañía de educación online MasterClass ha sido la encargada de poner en marcha esta serie de cursos con rostros famosos como profesores. En el caso de Christina Aguilera, la última incorporación, los alumnos podrán aprender algunas de las particularidades del canto derivadas de la experiencia de la artista sobre los escenarios.

Aguilera se luce recorriendo 4 octavas de su registro soprano, imponiendo gran cuerpo en la tonalidad de sus canciones. Sin embargo, existe otra gran vocalista, que recorre 5 octavas en su registro de soprano, la cual contaremos en el próximo artículo.

3 comentarios en “El efecto ‘Hurt’

  • el 2 octubre 2015 a las 09:21
    Permalink

    uhhhhh esta chica lo tiene todo.
    Es muy bonita y tiene mucho talento canta fenomenal no te cansa nunca escucharla.
    Y esata cancion que hizo para ella con razon la hace de goma..
    Un saludo a todos pór Ahí{i{i{i{i{i{

  • el 2 octubre 2015 a las 10:56
    Permalink

    Reconociendo que es una muy buena cantante a mi no me llena mucho el ojo Christina Aguilera, prefiero otras cantantes que no chillen tanto y que sean mas expresivas como el caso de Ann Wilson o la misma Janis Joplin, porque estas hablando de la mejor vocalista de todos los tiempos y yo no creo que esa sea un pilcha que le quepa a Cristina Aguilera, porque estan tambien Alanis Morissette, Tina Turner, Whitney Houston, Mariah Carey. Dicho sea de paso que me parece que la proxima es Mariah Carey…5 octavas…
    Carlos, segui con la musica de los 70 y 80…

  • el 2 octubre 2015 a las 11:32
    Permalink

    hay que renovarse che…..que amargo camilo me extraña ……….chris aguilera es una genio ninguna de la que pusiste ahi le lleguen a los talones a chris…aparte chris canta bien lo que le pidas, desde un bolero, un blues hasta el más duro de los rockandrol…a ninguna de las que pusiste ahi las vi hacer lo mismo…

Deja tu comentario