Tablets para jubilados

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Uno de los anuncios hechos hace ya bastantes meses y que estaba en el programa electoral de Tabaré Vázquez, se pone en marcha el mes próximo.
Coincidiendo con el día del abuelo, 19 de junio, se entregarán las primeras tablets a jubilados y pensionistas, de las 30.000 que se entregarán a lo largo del año. Los beneficiarios de este plan son aquellos pasivos que cobren menos de 25.000 pesos mensuales.

Tabl-274-2_605x250
El programa ha sido bautizado con el nombre de “Ibirapitá”, el árbol bajo el que se dice que Artigas descansaba en su largo exilio Paraguayo.
Los adultos mayores tienen derecho a participar de las nuevas tecnologías, actualizarse, tener la posibilidad de comunicarse como los demás. Por supuesto que el plan va acompañado de cursos de capacitación en los que participan el Plan Ceibal, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la ONAJPU (Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay). En Uruguay el 75% de los hogares tienen computadora, en parte gracias al Plan Ceibal, y que los adultos mayores tengan acceso a Internet es una cuestión de justicia que pocos países han conseguido realizar.

Sixto Amaro, representante de ONAJPU expresó que, “no sólo nos da equidad e inclusión, sino que nos hace participar de un derecho que tenemos los adultos mayores a estar inmersos en el mundo que hasta ahora nos está siendo esquivo”.
Hace ya años que el BPS comenzó a colaborar con las organizaciones de jubilados y pensionistas, entregándoles computadoras recicladas. También se han entregado computadoras a niños discapacitados en colaboración con Antel Integra.
Uruguay es uno de los países de la región en el que más se ha desarrollado el E-Gobierno, que permite hacer muchos trámites sin salir de casa. Para los mayores aprender a manejarse a través de internet, poder hacer gestiones sin necesidad de salir de casa, es de mucha utilidad para aquellos que tienen dificultades para desplazarse.

Muchos mayores viven solos, tienen la familia en el exterior y tener una herramienta con la cual poder comunicarse con sus familiares a un costo casi cero, es una forma de integrarse nuevamente, de estar en contacto con otras personas y aliviar un poco la soledad.

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció que en los próximos cinco años se prevé que el plan entregue cerca de 400.000 tablets.
En los últimos años la situación de los jubilados y pensionistas ha mejorado mucho en nuestro país. Las jubilaciones más bajas han tenido una importante recuperación de su poder adquisitivo gracias a los 2 ajustes anuales, a pesar de que en nuestro país los aportes patronales son de los más bajos del mundo. Eso no quiere decir que la situación de los pasivos sea la ideal, aun quedan muchos que cobran pensiones muy bajas que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Catalunya, ¿autodeterminación o statu quo?
Catalunya vive desde hace unos años un proceso para conseguir la plena soberanía sobre su territorio. Para ilustrar sobre las causas que han llevado a esta situación y las posibles consecuencias que pueden surgir si Catalunya termina independizándose de España, este viernes se celebra una mesa redonda en el edificio Artigas (adjunto al Palacio Legislativo).

CATALUÑA: ¿AUTODETERMINACIÓN O STATU QUO?

Viernes, 8 de mayo de 2015
Palacio Legislativo – Edificio José Artigas (Sala 15). Av. de las Leyes s/n | C.P. 11.800 Montevideo
Programa
19:00 Bienvenida
Sra. Núria Amorós, presidenta del Casal Català de Montevideo
19:10 Las raíces del conflicto
Sr. Albert Royo, secretario general del Consejo de Diplomacia
Pública de Cataluña (DIPLOCAT)
19:30 Escenarios de futuro para Cataluña
Dr. Josep M. Reniu, profesor de Ciencia Política y Administración
de la Universidad de Barcelona
19:50 La cuestión catalana desde la óptica uruguaya
Sr. Waldemar García, periodista
20:10 Debate entre los ponentes y turno de preguntas.

Deja tu comentario